Un reguero de árboles caídos movilizó a los equipos de emergencia de la comarca

B. C. P / P. B. M. CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

ANA GARCÍA

Prácticamente ningún concello se libró de esta incidencia

05 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La caída de árboles fue, de nuevo, la incidencia más repetida a lo largo de la noche del viernes al sábado y en la jornada de ayer. También el tendido eléctrico, que obligó por ejemplo a los bomberos de Cee a acudir hasta O Coído (Muxía) a las 10.45 horas. En Dumbría, informa el regidor, José Manuel Pequeño, cayeron árboles en varias carreteras provinciales y también detectaron farolas y cables rotos. Se abrieron asimismo compuertas en el embalse de Santa Uxía. El GES de Ponteceso hubo de intervenir en la carretera a Balarés, donde se produjo un desprendimiento de tierra, sin necesidad de cortar carriles. Debido a la saturación del 112 Galicia, con casi media hora de espera para las llamadas, el GES atendió avisos particulares durante toda la jornada.

Pese a todo, el día fue ayer en Bergantiños más tranquilo que el viernes. En A Laracha, todas las incidencias correspondieron a árboles caídos, como en la carretera a Soandres. En Coristanco, los ejemplares caídos al borde de la AC-552 en la noche del viernes se acabaron de retirar ayer y el acceso a Oca quedó parcialmente cortado por el desplome de cableado. Hubo varías caídas de este tipo, como en San Paio. Si bien Cerceda se libró, en Cabana hubo fallos en la TDT y también se cayeron pinos en O Esto.

Por Corme, la situación se tranquilizó (no hubo, al menos, más daños en el puerto), aunque llegaron restos de bateas a tierra, entre otras cosas. En Laxe cayeron dos árboles en Soesto y a media tarde seguían sin luz las calles Atalaya y Villa Amparo. En Carballo, hubo un accidente en la vía a Razo y se retiraron hasta ocho árboles.