Exalcaldes de Muxía piden entendimiento político para revivir la figura de López Abente
MUXÍA
Mandatarios de diferentes épocas y partidos creen prioritario trabajar en la protección del legado del escritor muxián
25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Siguen sucediéndose las opiniones respecto a la agónica situación de la Fundación Gonzalo López Abente de Muxía. El regidor ha prometido que impulsará su reconversión en una asociación y que el trámite estará listo para la romería de la Barca, pero la oposición le culpa directamente de la deriva de la entidad y considera que tal plazo no podrá cumplirse. Esta politización de la situación, que ciertamente no es la solución al problema, no trae contentos a los exalcaldes, que piden unidad y entendimiento para buscar una solución viable que revitalice la figura de López Abente.
Jesús María Barrientos, el primer mandatario de la democracia en Muxía (CPG), cree que el dinero no siempre es el problema a la hora de impulsar ciertas iniciativas. «En moitos casos o único que fan falta son coñecementos, traballo e ganas de facer cousas», sostiene el exalcalde, al mismo tiempo que anima a la actual corporación a «traballar xuntos e deixar as diferenzas políticas que non levan a ningún lado. Estando sempre en pé de guerra quen perde sempre é o pobo».
El nacionalista Xoán Bautista Pose Paz, que estuvo al frente del consistorio entre los años 1991 y 1995, se confesaba ayer decepcionado de que «quen teña a obriga de velar polo patrimonio dos muxiáns estea deixando caer a fundación». El exmandatario apunta directamente a la corporación local y considera que lo primero que debe aprobarse es un acuerdo político para salvar la entidad. «Ademais, nun asunto coma este creo que calquera concelleiro estaría de acordo. Aquí non ten por que haber oposición, a pesar de haber un goberno en precario», explicaba ayer el que fue portavoz del BNG, que a diferencia de sus homólogos, considera que «a figura da fundación é a máis lóxica, pois dálle máis relevancia».
Sobre la importancia del poeta habló largo y tendido Alberto Blanco (PP), el alcalde del Prestige. «É unha tristura que leve un tempo esquecido, pois practicamente parece que non existe», sostiene el popular, que gobernó durante doce años. A su parecer, si se deja morir la fundación en Muxía ya no habrá quien «tire do legado de López Abente». «Creo que tería que ser o Concello o que fixese algo para honrar a memoria de tan insigne muxián. Unha asociación? Por que non? Aquí o importante é buscar a fórmula, a que sexa mellor e máis sinxela, para lograr un relevo e para dar importancia ao legado e á historia do poeta», añade Blanco, si bien reconoce que no siempre es fácil dejar de lado los diferentes puntos de vista a nivel político. «Cada un ten o seu programa e o seu xeito de ver o Concello, co cal entendo que non é fácil, pero creo que neste aspecto todos se poderían perfectamente poñer de acordo», concluye el exmandatario.
Hace tres años que Félix Porto abandonó la política tras tres mandatos al frente del consistorio muxián y, desde entonces, en muy raras ocasiones se pronuncia sobre aspectos de tipo municipal. No obstante, sí dijo sentirse apenado por la situación de una fundación en cuya constitución él mismo formó parte. «Foi unha idea estupenda, pero quizais fallou un pouco a constancia», dijo el exsocialista, resaltando, al igual que sus homólogos, la importancia de «poñer en valor unha figura como a de López Abente, por dignidade a un pobo como o de Muxía».
Considera Porto que, del mismo modo que hubo «unanimidade cando se creou», debería haberla también ahora. «Buscar culpables é doado, pero é un tema o suficientemente importante como para deixar de lado as disputas políticas», añade el exmandatario, que llama a huir de las prisas y a buscar una solución razonable y viable en el futuro. «É algo fundamental para as xeracións vindeiras», concluye.