Diez motivos para no perderte la 30.ª Feira das Fabas de Ponteceso

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCIA

Con un programa renovado, esta primera edición tras el covid exaltará el medio rural. ¿Cuándo? Mañana, sábado

28 oct 2022 . Actualizado a las 09:13 h.

Anuncian día otoñal para mañana, sábado, y en A Trabe, Ponteceso, lo pasarán al calor de su Feira das Fabas. Será la edición número 30 y viene renovada, con medio centenar de voluntarios ayudando, más espacio habilitado y una carpa para guarecerse de la lluvia, si llega a darse. ¿Quiere motivos para ir? Aquí van diez: 

1. Tributo al medio rural y a la mujer rural. Lo inspira todo, desde el diseño, de la autoría de Adrián Varela, hasta la música, con grupos como A Banda da Balbina. Las pontecesás fueron salvaguarda de tradición y buen producto, como esta faba. El alcalde, Lois García, ve precisos salarios dignos para las agricultoras, acceso a la titularidad de explotaciones: aún falta por cosechar en esto.

2. Agradecimiento al origen. La feria, comenta el regidor, quiere ser también un tributo a quienes empezaron con la cita hace 32 años —hubo dos de parón por la pandemia—: durante el primer decenio la promovió la Asociación de Empresarios y, desde entonces, el Concello. Fue en aquellos inicios una suma de voluntarismo y donaciones —en productos, en tiempo, en profesionalidad—, hasta para crear la enorme olla, que todavía se sigue usando para esta cita. Muchos de aquellos primeros promotores estarán mañana en A Trabe.

3. Una forma de apoyar al comercio local. No solo porque todos los productos para la fabada, además del vino o el pan, vengan de productores locales, sino porque el acceso a las invitaciones para la degustación —salvo en el caso de los mayores de 60 años, a quienes se le enviaron por correo a casa— se hace en el comercio de proximidad. Comprando en una ferretería, en una tienda de ropa, tomando un vino en un bar, comiendo en un restaurante... Gastando en el comercio local, así pues, se tiene acceso a ese tique para la fabada. A los locales hosteleros, por cierto, se les repartiría un lote de productos para hacer este plato, alentando que mañana también sirvan fabada como pincho o tapa.

4. Primeira Feira Rural da Trabe. En esa misma línea de dignificación del rural, habrá este primer mercado, con presencia de varias cooperativas y productores. Lechuga, fabas, aperos, cestería, cuero, miel, maquinaria... Se han procurado, también, empresas de Ponteceso.

Reparto de fabas en el 2019, antes de la pandemia
Reparto de fabas en el 2019, antes de la pandemia ANA GARCÍA

5. La gastronomía. Obviamente. La degustación de fabada es uno de los ejes centrales del encuentro (14.30). Hace una semana que se empezó con los preparativos para ella: mañana, faena desde las 07.00. Pero no solo habrá fabas: también «zona gastro» con servicio de bar, pulpo, churrasco...

6. El pregón, con la televisiva Eva Iglesias. Actriz, presentadora, cómica... Eva Iglesias es una más en muchos hogares de Galicia. Ella ofrecerá el pregón mañana. Versará, claro, sobre mujer y rural.

7. Fotografías inéditas. «Joya de la corona» será la exposición de 25 fotografías inéditas del Arquivo Vidal de Laxe (BIC) sobre la feria de A Trabe y sus primeras vendedoras de faba. Las imágenes se vincularán a unos versos de la poeta Carmen Eiroa. La muestra, visitable desde las 11.30, estará en la Casa do Ferrador, en pleno campo da feira. Faba y poesía tienen arraigado vínculo en Ponteceso. La primera mujer que se dedicó a comprársela a productores locales para venderla después en la zona de Pontevedra fue María Josefa Pondal, Pepita, hermana del bardo autor del Himno.

8. La música. Desde O Rosal llegará para los pasacalles Treboada do Baixo Miño. Tormenta musical. A Banda da Balbina ofrecerá un concierto a las 15.30. A las 21.00, verbena.

ANA GARCIA

9. Radio y talla de madera en directo. Habrá por la mañana varias emisiones. Yosi Fervenza extraerá arte de la madera, una muestra en vivo.

10. Un programa punto de inflexión. Está lo básico, la faba, pero esta 30.ª edición viene con mucho otro contenido, palpable giro en el programa. Un producto único que se rodea de una exaltación del rural, y esto es algo que se lleva a la propia estética: los estands, de carpintería local, banderolas, tela de saco y uso de menaje ecológico, poniendo coto al plástico.

Ana García

Un producto con merecida fama, diferenciado por su tamaño y calidad, y en el que importa «a man»

No es secreto del todo, pero tampoco es posible saber cómo hacerse con el ingrediente que tanto éxito le trae siempre a la fabada de Ponteceso. Tiene a sus mandos a Josefa Amado. Lleva 30 años atinando con las cantidades para miles de raciones, y este volverá a estar: «Non podes faltar, é o teu sitio», decía el día que se dio a conocer el programa de mañana. El secreto de Josefa no es otro que «a man», y ahí sí, su pulso solo lo tiene ella, con toda la experiencia que durante decenios atesoró asimismo en el comedor del colegio Eduardo Pondal. Pablo Blanco y Manuel Rama han venido sumando saber culinario en las últimas ediciones, y así se prepara un plato que, además de la legumbre, lleva su carne de cerdo, su oreja y su pata, su rabo y su costilla, su chorizo y sus condimentos: pimentón dulce y picante, cominos, especias...

Buena parte de las protagonistas, las fabas, llegan de la explotación de María José Pose, vecina de Cerezo, en la parroquia de A Graña. Ya su madre las cultivaba, y ella siguió. Tanto María José como su marido tienen otras profesiones, pero este cultivo les da un ingreso extra, porque venden en los mercados. Para la gran olla de mañana se le han adquirido 250 kilos. Este año, por cierto, en casa de María José plantaron por vez primera la verdina, de la que dicen ser muy buena para acompañar marisco. Se recoge verde y se seca «na escuridade». Curiosidades de un producto local para el que, según su experiencia, y pese a lo poco que ha llovido, no ha sido un mal año. Lo recogido estaba «en perfecto estado». «A faba de aquí é grande, boa, distinta. Cada un ha de dicir o mesmo da súa, claro...». Todo es catar, y de eso se trata.

Dónde

Campo de A Trabe. Lugar de la tradicional feria. Este año se habilita más espacio de disfrute.

Cuándo

Mañana, sábado. Último sábado de octubre, como de costumbre. Los horarios para esta edición número 30:

  • 10.30 horas. Radio en directo. Grabación del programa «Ferrado e medio» y conexión también con Radio Voz Galicia.
  • 11.00 horas. Primeira Feira da Trabe.
  • 11.30. Memoria da Feira da Trabe: exposición fotográfica.
  • 12.00. Arte en madeira, a cargo de Yosi Ferenza.
  • 12.30. Pasacalles, también por los locales hosteleros. Con Treboada do Baixo Miño.
  • 13.30. Apertura de zona «gastro». Bar, pulpeira, churrasco...
  • 14.00. Pregón a cargo de la actriz y presentadora Eva Iglesias.
  • 14.30. Degustación de las fabas de Ponteceso (fabada).
  • 15.30. Concierto de A Banda da Balbina. Nacida en el 2007 en Brión, la agrupación, dice en sus redes, pone las fiestas «patas arriba (literal e naturalmente)».
  • 18.00. Pasacalles, de nuevo, con Treboada do Baixo Miño.
  • 21.00. Verbena galega.