Fran Justo, nuevo entrenador del Lugo: «Tengo la energía y las ideas necesarias para empezar esta etapa»

La Voz LUGO

CDLUGO

Fran Justo fue presentado este jueves en el Ángel Carro.
Fran Justo fue presentado este jueves en el Ángel Carro. ALBERTO LÓPEZ

El técnico se deshizo en elogios hacia el Arenteiro, su anterior club, y confirmó que acudirá a apoyarlos contra el Atlético de Madrid si el momento se lo permite. El Análisis: Fran Justo, creciendo desde abajo y con pizarra camaleónica

24 nov 2022 . Actualizado a las 20:47 h.

Fran Justo ya es nuevo entrenador del Lugo. El técnico ourensano dejó el Arenteiro después de cuajar una primera mitad de temporada meteórica, que confirmó una trayectoria ascendente desde que cogió el mando del «pulpo mecánico» hace tres años.

Este jueves, fue presentado oficialmente como técnico del Lugo tras dirigir el miércoles su primera sesión de entrenamiento. En la rueda de prensa posterior, Justo aseguró que llega con la pretensión de que el equipo, que está a tres puntos de los puestos de permanencia en La Liga SmartBank, «emocione y transmita energía positiva».

«Me siento responsable y soy consciente de la etapa que se inicia, con la energía e ideas necesarias para afrontarla», indicó en su presentación en el Ángel Carro, en la que estuvo acompañado por el director deportivo del club, Carlos Pita.

Justo señaló que el equipo atraviesa «una situación compleja» de la que lo intentará sacar con su sello propio y aprovechando el trabajo de su antecesor, Hernán Pérez. «Tenemos claro dónde tenemos que actuar y dónde dar continuidad, porque hay trabajo avanzado en el que nos tenemos que apoyar para, con nuestros matices, conseguir los puntos y los resultados», sostuvo.

Quiere un Lugo «que emocione, que transmita energía positiva y que vaya a muerte»

El preparador rojiblanco indicó que comenzará con «conceptos sencillos, básicos», para después pasar «a lo más complejo» con un grupo de jugadores a los que vio «con muchas ganas de trabajar, de escuchar intenciones y ponerlas en práctica el domingo».

Fran Justo se estrenará ante el Levante el próximo domingo en el Ángel Carro y el técnico quiere que «el Lugo emocione, transmita energía positiva y vaya a muerte».

Para fichar por el Lugo, el entrenador gallego cerró su etapa exitosa en el Arenteiro, con el que esta temporada ganó la Copa Federación y eliminó al Almería, de LaLiga Santander, en la Copa del Rey. «Del proyecto me gusta todo. Para este cambio, con todo lo que habíamos construido en Arenteiro, tengo que ver muchas cosas positivas. Es el equipo que más temporadas lleva en la categoría, el equipo más experto en sufrir y, sobre todo, el más experto en salvarse todos los años», recordó.

Pita elogió al nuevo técnico

El director deportivo del club, Carlos Pita, se mostró «convencido» de que el nuevo técnico les «va a sacar» de la situación en la que se encuentran los rojiblancos, en puestos de descenso a Primera Federación.

El excapitán del Lugo consideró que Justo «responde al perfil» que buscaba el club «tanto en lo personal como en lo profesional».

«La situación actual no responde a lo que esperábamos y necesitábamos un cambio», advirtió Pita, quien añadió que el nuevo técnico tiene «capacidad demostrada en otros equipos» a pesar de su juventud (33 años) y está «con ganas de seguir creciendo».

«Es la mejor elección que podíamos tomar. Iniciamos los contactos el lunes por la tarde y tuvimos una reunión por la noche que nos convenció», declaró el exjugador del Lugo, quien hizo énfasis en la «energía» del preparador ourensano, así como el hecho de tener las «cosas claras» y su «conocimiento de la plantilla».

Pita agradeció al Arenteiro haber facilitado la salida de Fran Justo aunque para el club de procedencia del técnico sea, «a lo mejor, una faena», ya que lidera el grupo I de Segunda Federación y se va a enfrentar en la Copa del Rey al Atlético de Madrid en diciembre tras haber superado al Almería en la anterior eliminatoria.

El responsable del área deportiva también precisó que la decisión de destituir a Hernán Pérez, la primera medida de ese calado que toma desde que asumió la dirección deportiva el pasado verano, «fue muy dura por la implicación» del cuerpo técnico saliente, «su comportamiento y el poso que deja».

«El trabajo lo estaba haciendo, la implicación era máxima, pero los resultados no eran los que esperábamos», zanjó sobre los motivos que llevaron a la destitución del preparador asturiano y la contratación de Fran Justo, que firma hasta final de temporada.

Los jugadores a prueba podrían tener contrato

El Lugo, pese al cambio de titularidad en el banquillo con la llegada de Fran Justo, mantiene abierta la posibilidad de reforzarse con los jugadores Aleksandar Pantic y Joselu Moreno, que están a prueba en el equipo gallego.

El director deportivo del club, Carlos Pita, indicó que Pantic «está entrenando con total normalidad» y el nuevo entrenador «tendrá que hacer una valoración» sobre la situación del futbolista para que el club determine «más adelante» si le incorpora o no.

Algo parecido sucederá con el delantero Joselu Moreno, aunque, en su caso, todavía no está recuperado de una grave lesión de rodilla. «Joselu va por buen camino y creemos que a partir de principios de mes podrá entrenar con normalidad. Después, valoraremos su incorporación», declaró.

El responsable del área deportiva se refirió igualmente a la situación del puertorriqueño Leandro Antonetti, que tiene dañado el menisco y, en principio, evitará el quirófano. «Vamos a tratar de que no tenga que operarse. Primero, porque acortaría los plazos (de recuperación) y, segundo, por su edad, porque es muy joven. Los doctores indican que es mejor un tratamiento conservador», manifestó Pita. 

«A ver si el Arenteiro me consigue una entrada para el partido del Atleti»

El nuevo entrenador del Lugo dejó a su anterior club, el Arenteiro, líder del Grupo I de Segunda Federación y vivo en la Copa del Rey tras haber eliminado al Almería, de Primera División, frente al que sacó el billete para enfrentarse en la siguiente ronda al Atlético de Madrid. Es una cita en la que intentará apoyar a su exequipo si el presidente del conjunto ourensano le facilita el acceso. «A ver si me consigue alguna entrada», bromeó Justo en su presentación como preparador del Lugo, que ocupa una de las posiciones de descenso a Primera Federación.

El jueves 22 de diciembre será el partido de Copa del Rey del Arenteiro con el Atlético de Madrid y el entrenador ourensano confía en poder apoyar a los que fueron sus jugadores hasta el pasado lunes. «Si el momento me lo permite, iré a apoyarles. Fran lleva el verde en su corazón y va a ser un aficionado del Arenteiro toda su vida», indicó el nuevo técnico del Lugo.