El Lugo, obligado a mudar su once en su vuelta a Zamora 15 años después

CDLUGO

LAURA LEIRAS

Vaquero y Mendoza se perfilan como sustitutos de los sancionados Roger y Jorge González en un feudo poco propicio para los lucenses en Segunda B

21 nov 2024 . Actualizado a las 19:05 h.

La decimocuarta jornada en el grupo 1 de Primera Federación arranca con un atractivo enfrentamiento que no se producía desde hace tres lustros (Ruta de la Plata, 20.30 horas, FEF TV). Zamora y Lugo alzan el telón con su reencuentro en la categoría de bronce del fútbol español, donde coincidieron por última vez en la temporada 2009/2010 y tras la que separaron sus caminos con suerte bien distinta —el Lugo compitió once cursos consecutivos en Segunda División y el Zamora pasó varias campañas en Tercera—.

En los seis ejercicios en los que compartieron categoría, el feudo zamorano fue muy poco propicio para los intereses de la escuadra albivermella, que cosechó tres derrotas, dos empates y una única victoria en sus visitas. En la temporada 1978/1979 fue derrotada por 2-0; en sus dos siguientes comparecencias obtuvo el mismo resultado (1-1 en la 2000/2001 y en la 2001/2002); en el 2003 perdió por 1-0 y en la 2008/2009 la victoria local fue por 2-1. El único triunfo de los lucenses en la fortaleza del Zamora fue en la primera vuelta de la campaña 2009/2010 gracias a los tantos de Maikel (min 18) y Mauro Poratti (min 62).

El Lugo se verá obligado a renovar su once en el regreso a la Ruta de la Plata. Presentará al menos dos novedades con respecto al elegido por Lolo Escobar para el derbi ante el Arenteiro. Jorge González y Roger Martínez, indiscutibles en el último tramo del campeonato, vieron la quinta cartulina amarilla en el derbi y deberán cumplir un partido de sanción. El técnico tiene donde escoger para cubrir estas ausencias, si bien hay dos candidatos con más papeletas que el resto. Alberto Vaquero se situaría en la sala de máquinas junto a Yayo, y Bryan Mendoza sería el acompañante de Martín Ochoa en el ataque, desplazando a la banda a Raúl Hernández.

Lolo Escobar, convencido de que el rival «querrá un intercambio de golpes»

«El Zamora es un equipo con jugadores de mucho nivel. Empezaron regular, pero han ido a más y va a ser un rival de esos que puede ganar a cualquiera, y más en su campo». Lolo Escobar, el preparador del Lugo, no presume, en absoluto, un partido cómodo en el estadio Ruta de la Plata. Y no solo por la calidad que reúne el Zamora en su plantilla, sino por el modelo que propone su entrenador, Juan Sabas, exfutbolista profesional en equipos como el Rayo Vallecano, el Betis y el Atlético de Madrid, entre otros, que se estrena este curso en el banquillo del conjunto castellanoleonés. Escobar está convencido de que el adversario «querrá un intercambio de golpes». «Tratan siempre de hacer mucho daño en transiciones. Nosotros buscaremos un partido donde haya mucho control de juego, no queremos ese, pim, pam, pum todo el rato», analizó.

Tampoco esta ocasión dio pistas Escobar sobre sus elegidos para relevar a Jorge González y Roger Martínez. «Entrarán dos jugadores de refresco. El hecho de no tener lesionados indica que el equipo trabaja muy bien», se limitó a decir, antes de exponer las consecuencias de competir un viernes: «Influye bastante porque no estamos acostumbrados. Además, fuimos los últimos de la pasada jornada y los primeros en esta, lo que implica menos tiempo de recuperación que el rival y la necesidad de hacer cambios en el once».

Tres futbolistas en el bando local con pasado albivermello

El Zamora es duodécimo en la clasificación con 16 puntos, dos menos que el Lugo, a pesar de contar con una plantilla en la que son unos cuantos los futbolistas con experiencia en categorías superiores. Entre ellos, tres que defendieron la elástica alvibermella no hace muchas temporadas: Eduard Campabadal, José Carlos Ramírez y Pablo Clavería.

Lateral derecho del equipo lucense en Segunda División entre el 2017 y el 2022, Campabadal fue uno de los fichajes del Zamora para la nueva campaña. La pasada temporada pasó por las filas del Alcoyano y el Atlético Baleares, y tras su salida del Lugo se enroló en el Linares.

José Carlos Ramírez también está a las órdenes de Juan Sabas, pero una sanción le deja fuera de combate ante un Lugo al que defendió entre el 2017 y el 2020. También llegó este verano al Ruta de la Plata como refuerzo y vistió asimismo las camisetas del Alcorcón y el San Fernando después de desvincularse del conjunto lucense.

Como sus dos compañeros, Pablo Clavería también cumple su primera temporada en el Zamora, al que llegó procedente de la Ponferradina. El mediocentro madrileño fue futbolista albivermello un curso y medio, entre febrero del 2022 y el 30 de junio del 2023.