Francisco Vázquez da un recital histórico en la Barrié sobre A Coruña de 1589

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El exalcalde pronunció ayer una lección magistral sobre el origen de la Función del Voto en el siglo XVI

10 may 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

Francisco Vázquez volvió a llevar sus anotaciones para abanicarse. La Orden de los Caballeros de María Pita le pidió que hablase de la Función del Voto y de la ciudad del siglo XVI y se pasó una hora entera hablando, con nombres, fechas y mil anécdotas, sin echar más que un par de vistazos a sus papeles. En un auditorio -la Fundación Barrié- sin una sola silla vacía, el exalcalde y exembajador dio un recital histórico de A Coruña de 1589, cuando la ciudad resistió el envite de los ingleses y los lugareños acudieron a la Virgen del Rosario para ofrecer un voto, prometiendo que «todos sus descendientes pondrían todos los años el dinero suficiente para que las doncellas pobres tuvieran dote». Y esa tradición, apuntó Vázquez, quedó impresa en el corazón de los coruñeses hasta nuestros días y para los días de nuestros hijos.

Pero no se quedó en A Coruña. Para explicar a los presentes cómo era el mundo de entonces, viajó a las Indias, a Nápoles, a Roma, a los países bajos o a Sevilla. De vuelta a la ciudad de la que partió la Armada Invencible un año antes del ataque de los ingleses, repasó la sociedad de la época en una ciudad de 1.100 habitantes, con 26 zapateros, 133 artesanos, 15 sastres y una empresa de cerería.

Aprovechó para recordar algo que hizo como alcalde, que fue cambiar la fecha de la Función del Voto, que Alfonso Molina la había llevado a agosto, «para incluirla en las fiestas», pero él quiso que volviese a la fecha correcta, el 19 de mayo.