García Seoane reivindica su «honradez» frente a las acusaciones de especulación
A CORUÑA
La oposición cuestionó la restricción del tiempo en el pleno extraordinario para pedir explicaciones sobre la adquisición de una finca municipal por parte del alcalde y su mujer
18 dic 2019 . Actualizado a las 11:13 h.En menos de 45 minutos se ventiló el pleno extraordinario solicitado por la oposición en Oleiros para que el alcalde, Ángel García Seoane, rindiera cuentas de la compra en subasta, junto a su esposa, de una parcela municipal. PP, PSOE y Cs, con la ausencia del BNG, no lograron fijar un discurso uniforme y con un tiempo limitado de intervención, que en total no superó los 7,5 minutos por cada portavoz, el mensaje principal fue el del propio regidor, que defendió su «honradez», siendo la palabra que más usó junto las peticiones de respeto a su mujer. En un pleno poco bronco y con lleno en el salón replicó a la oposición diciendo: «Rógolles que cando falen da miña muller laven a boca antes».
El portavoz del PP, José Bonome —que llegó a tirar de ironía al decirle al regidor; «lo voy a contratar para asesor inmobiliario» tras recitar sus bienes— acusó al regidor de llevar 40 años especulando con las propiedades municipales y de «engañar en todo el proceso de adjudicación» de la parcela, del que dijo que se cambiaron las bases. Bonome utilizó su segundo turno de palabra para pedir que esclareciera por qué no firmó el propio regidor la puja, hizo hincapié en que optase por adquirir la parcela más grande y le preguntó, sin conseguir respuesta, el uso que le iba a dar a ese terreno.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Jorge Pérez, estimó que la compra se trataba de una «operación de discutible legalidad», en la que, a su entender, falta el preceptivo informe de justiprecio y hubo una devolución de avales que tildó de ilegal. «Usted, señor alcalde, es uno de los especuladores», dijo tras resaltar los problemas de vivienda en el municipio.
El edil de Cs, Manuel Moinelo, fue el único que no puso en duda la legalidad de la adjudicación, pero consideró que la misma «no es ética, ni moral», también que la finalidad de la misma es especulativa y exhortó al alcalde a que «reflexione y renuncie a la adjudicación».
García Seoane basó su defensa en la extensa publicidad que se le dio al proceso de venta, a que «non existe incompatibilidade nin conflito» en que pujara, y tras defender su gestión alabó a Oleiros como «un dos poucos concellos onde hai ética, honradez e capacidade de xestión» de España. «Parécelle que a xente é tonta? Por iso gobernamos, saben o que teñen e a quen votan», indicó el alcalde en un pleno en el que la oposición reclamó a García Seoane respeto, tras alusiones personales durante la sesión. El pleno, que estuvo precedido de otro en el que por unanimidad se aprobaron las inversiones del POS provincial, finalizó con García Seoane felicitando las fiestas con un gorro de Papá Noel y la oposición criticando la restricción del debate.