Viñetas desde O Atlántico dará prioridad al cómic infantil y juvenil

Lucía Cancela / T. R. A CORUÑA

A CORUÑA

PAULA QUIROGA

Se suspenden las actividades complementarias pero se mantienen las firmas de autores en el Kiosco Alfonso

08 ago 2020 . Actualizado a las 12:57 h.

A partir del lunes 17 de agosto, el XXIII salón internacional del Cómic de A Coruña abrirá sus puertas una vez más, en un año marcado por todas las medidas sanitarias y sociales. Las exposiciones estarán disponibles hasta el 23 de agosto. Teniendo en cuenta la situación actual, su director Miguel Anxo Prado ha matizado en la presentación del evento que se celebrará siempre y cuando las autoridades pertinentes lo consideren oportuno: «Faltan dez días e cruzamos os dedos para que se permita». 

También ha agradecido el esfuerzo realizado por todo el equipo: «No mes de novembro comezamos a preparar a programación para 2020. En marzo puxemos en marcha o traballo duro de produción, xusto cando nos atopamos coa alarma sanitaria», señaló. A partir de ese momento, el director indicó que todo el trabajo consistía en avanzar para volver a retroceder. Finalmente fue a comienzos de junio cuando comenzaron a preparar las exposiciones. 

En el acto de inauguración, el concejal de Deportes, Juan Ignacio Borrego, destacó que las viñetas «teñen posibilidades infinitas de historias, tanto para adultos como para os cativos». Para él, «o festival presenta unha proba do que os tebeos son para todas as cidades e os temas que residen nas subcapas sociais».

Viñetas desde o Atlántico 2020 centra su mirada en el cómic infantil y juvenil, porque según Prado, «non hai ningún medio que se sustente sin a cadena evolutiva». En esta línea, en la sala de exposiciones del Palexco, se reúne una panorámica del cómic de España para los más pequeños, con la presencia de las cuatro editoriales principales del sector: Cúpula, Astronave, Astiberri y Mamut.

Pese a que en esta edición, se hayan cancelado actividades complementarias al evento, los autores Enrique Vegas, Xulia Vicente, Pau y Agustín Ferrer firmarán ejemplares en el Kiosco Alfonso. En esta sala estará disponible la obra de Alessandro Barbucci y de los cuatro autores anteriores. 

El trabajo de Xulia Vicente fue aplaudido por el director de la exposición. La coruñesa acaba de publicar la historia de Elisa y Marcela en banda diseñada. Además, este año tiene un papel fundamental en la sala internacional de cómic. Miguelanxo Prado explicó que con su generación se retomó uno de los objetivos que Viñetas desde o Atlántico tuvo en la primera edición: «Contar con obras de autoras e ademáis, con cómic infantil e xuvenil». La autora de novela gráfica «pertence ao grupo que constrúe o ser universo a partir do mundo manga e anime que observeu na televisión», concluyó Prado. 

La sala de exposiciones de María pita acogerá la biopic publicada por Agustín Ferrer de Mies Van der Rohe, último director de la escuela Bauhaus, que en el 2019 celebraba su centenario. Al igual que en anteriores ediciones, el salón de muestras de Salvador de Madariaga en la calle Durán Loriga, presentará los últimos premios Castelao de Banda Deseñada, otorgados a los autores Alberto Vázquez y Martín Romero ganadores de la convocatoria general e infantil/juvenil, respectivamente.

La torre de Hércules será, de nuevo, otra de las salas de exposiciones de viñetas. Y en ella se podrán ver 23 obras pertenecientes a los dibujantes más reputados del ámbito nacional e internacional como por ejemplo, Tony Sandoval, que este año se encargó de diseñar el cartel anunciador.

El director del evento reconoció que pese a las transformaciones que tuvieron que aceptar este año, «non queríamos renunciar a manter os mesmos espazos de anos anteriores». De ahí, que la oferta de mantenga igualada.Viñetas desde el Atlántico también tendrá espacio para presentaciones editoriales como es el caso del fanzine de Amnistía internacional sobre derechos humanos.

Una vez finalizados los eventos, las exposiciones se podrán seguir visitando hasta el 13 de septiembre.