La Xunta pone la condonación de la deuda y el tren a Langosteira como sus líneas rojas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El Gobierno gallego ultima una propuesta de acuerdo para la cumbre sobre del futuro del puerto coruñés

17 feb 2021 . Actualizado a las 11:11 h.

El Gobierno gallego ultima una propuesta de acuerdo para la cumbre del 23 de febrero sobre el futuro del puerto de A Coruña, en la que sitúa como líneas rojas la condonación de la deuda y la construcción del enlace ferroviario a punta Langosteira.

El documento, que según fuentes de la Xunta estaba este martes prácticamente cerrado, será enviado al Ayuntamiento para consensuarlo con el gobierno local coruñés. El objetivo, señalaron fuentes del Ejecutivo gallego, es conformar un «frente común» para asegurar las inversiones clave en Langosteira y garantizar la integración urbana de los muelles interiores.

La reunión convocada por la alcaldesa, Inés Rey, contará con representantes de todas las instituciones vinculadas al futuro de los muelles: Puertos del Estado, Autoridad Portuaria, Diputación, ADIF, Ministerio de Transportes, Xunta y el Ayuntamiento. No hay precedentes de encuentros similares en los últimos años.

La propuesta de la Xunta, adelantaron fuentes del Gobierno gallego, incluye el compromiso de que la Administración General del Estado tome las medidas necesarias para licitar la construcción del ferrocarril a Langosteira antes de junio, y para evitar que caduque la declaración de impacto ambiental del proyecto, lo que ocurrirá a finales de ese mismo mes si no se inicia antes la contratación de la obra.

Esa reclamación ha sido planteada en varias ocasiones por el titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijoo, que la semana pasada exigió que se cumpla el acuerdo firmado en el 2018 entre Xunta, Puertos y Ministerio de Fomento para la construcción del tren a Langosteira e instó a utilizar financiación de la Unión Europea para ello. 

La deuda, como pidió el pleno

El protocolo, añadieron las mismas fuentes, también recogerá el compromiso del Gobierno de España de «condonar, o conceder ayuda equivalente, el préstamo concedido por Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria de A Coruña para la construcción del puerto exterior». La redacción, añadieron, es la misma que la del acuerdo aprobado por el pleno de la corporación el 20 de diciembre del 2020, a raíz de una moción de la Marea. Esa iniciativa contó con el voto favorable de PSOE, PP, Marea, BNG y las dos concejalas no adscritas, una de ellas, Mónica Martínez, exportavoz de Ciudadanos y la otra, Isabel Faraldo, que concurrió en la candidatura de Marea Atlántica, encuadrada en Podemos.

La única modificación con respecto al acuerdo plenario será que esa condonación, o la concesión de la citada ayuda, se incluya en los presupuestos del 2022, ya que no es posible introducirla ahora en los de este ejercicio. 

Una delegación especial

Otro de los puntos que incluirá la propuesta de acuerdo es la formación de una comisión delegada del consejo de administración de la Autoridad Portuaria. El objetivo de ese organismo, añadieron las mismas fuentes, será facilitar la relación puerto-ciudad e impulsar la reordenación urbanística de los muelles de Batería, Calvo Sotelo y San Diego.

La comisión delegada deberá concretar de manera consensuada las herramientas precisas para facilitar la reordenación partiendo, añadieron las mismas fuentes, de dos premisas. Por una parte, el mantenimiento de la titularidad pública de la zona con el fin de garantizar el acceso al público de los futuros muelles liberados. Por otra parte, y debiendo compatibilizarse con la anterior premisa, la obtención de recursos para la financiación del puerto.

Con ese objetivo, añadieron, la delegación especial también tendrá la responsabilidad de analizar las distintas vías de colaboración administrativa que se puedan adoptar para dar solución al problema financiero que atraviesa la Autoridad Portuaria.

La formación de esa delegación especial fue puesta sobre la mesa por el actual presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, que ha insistido en que debe contar con representantes de todas las partes implicadas y actuar de manera consensuada. 

Los convenios del 2004

El protocolo incluirá además un punto que abre la puerta a la revisión de los convenios del 2004, que permitieron la construcción de punta Langosteira, y la financiación de la obra mediante la urbanización de los muelles de Batería, Calvo Sotelo y, especialmente, el de San Diego.

En los últimos años, la práctica totalidad de las fuerzas políticas han instado a revisar esos documentos, ya que consideran que esa fuente de ingresos no bastará para financiar la deuda y que, por otra parte, condicionará el futuro de los muelles. Pero por el momento, salvo que se revisen, son el marco jurídico vigente para el futuro de los muelles. 

Llamamientos al consenso

Finalmente, desde el Gobierno gallego insistieron en que el protocolo se centrará en los principios de cooperación y lealtad entre Administraciones, buscando el consenso en las decisiones que se adopten sobre los muelles.

También la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la autoridad Portuaria, Martín Fernández, han insistido en ese principio.

El clima de enfrentamiento marcó el anterior mandato, en el que no se produjeron acuerdos de calado referentes al puerto de A Coruña y su futuro.