Satisfacción en A Coruña y roces entre los partidos políticos tras la confirmación del tren a Langosteira
A CORUÑA
La alcaldesa reivindica la cumbre de María Pita tras el anuncio de Ábalos mientras el PP y las Administraciones que dirige destacan el papel de Núñez Feijoo en el anuncio del Gobierno
12 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El compromiso expresado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras su reunión con Alberto Núñez Feijoo, de que el Gobierno «va a encarar» la obra del ferrocarril al puerto exterior ha sido recibido con satisfacción casi generalizada. Aunque también con los aparentemente inevitables roces políticos y adjudicación de los méritos, pese a ser un proyecto fundamental para la ciudad que requerirá la colaboración y el consenso de todas las Administraciones.
El Gobierno local
«Traballo ben feito». La alcaldesa, Inés Rey, celebró el anuncio del ministro, que se produjo tras su reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Para la regidora, el compromiso del Gobierno confirma los acuerdos alcanzados en la cumbre de María Pita. Se trata, afirmó, del resultado «do traballo ben feito que comezou o 23 de febreiro tras realizarse o cumio que reuniu por primeira vez en 17 anos a todas as Administracións implicadas no desenvolvemento do futuro da cidade, a instancias do Concello, no que se garantiu xa esa conexión» por ferrocarril.
Rey señaló que el Ayuntamiento será pieza clave para desbloquear el proyecto, ya que estará en la reunión a tres bandas con la Xunta y el Gobierno central prevista después de Semana Santa. Añadió que «despois de moitos anos nos que os anteriores gobernos do Estado lle deron as costas á cidade, hai un claro compromiso coa cidade». La alcaldesa subrayó que ese «cambio de tendencia» de la Administración central «confirmouse na reunión de febreiro e onte, coa confirmación do ministro de Transportes da execución da conexión ferroviaria a Langosteira».
La Xunta
El viraje del ministerio. La Xunta, por boca de su delegado en A Coruña, Gonzalo Trenor, se felicitó por el «importante cambio» en la posición del Gobierno tras la reunión Feijoo-Ábalos con respecto a la cumbre de María Pita, que calificó de «fracaso» porque «non concretaron ningún acordo co acceso ferroviario e puxeron incluso en dúbida a súa necesidade». Trenor calificó de «gran éxito» de Feijoo el cambio de criterio del ministerio y se mostró seguro de que en la reunión de abril «despexaranse todas as dúbidas para pasar das declaracións aos feitos concretos» sobre el presupuesto de la obra y su planificación.
La Autoridad Portuaria
Éxito de todos. El presidente del Puerto, Martín Fernández, aplaudió el compromiso del ministro y expresó su gratitud a Feijoo: «El empeño del presidente gallego ha fructificado en este importante avance para el futuro de nuestro puerto». Fernández Prado añadió que el Puerto continuará trabajando con las demás Administraciones para lograr que la obra se ponga en marcha cuanto antes. El presidente reconoció además el apoyo de los colectivos políticos, sociales y económicos de la ciudad al proyecto del ferrocarril, por lo que subrayó que el anuncio es «un éxito de toda la ciudadanía».
Los empresarios
Un acuerdo crucial. El presidente de la Confederación de empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, calificó de «crucial» para el futuro de la actividad económica de la ciudad y de toda Galicia el consenso alcanzado entre el titular de Transportes y el presidente de la Xunta. Fontenla subrayó que la obra del ferrocarril es «imprescindible para garantizar la competitividad de Langosteira y el futuro de la ciudad y su área de influencia».
El presidente de la CEC subrayó además que «es necesario acelerar al máximo la licitación de las obras», con el fin de aprovechar los trámites administrativos ya completados y no perder más tiempo en la búsqueda de nuevos tráficos. Añadió que la urgencia de la licitación de la conexión está marcada «por el ritmo que imponen los fondos europeos».
Fontenla mostró además su apoyo al plan A Coruña Green Port, impulsado por la Autoridad Portuaria, que incluye diez proyectos dedicados a las nuevas tecnologías y fuentes de energía que optan a fondos de la UE.
El PP
Las guerras socialistas. En la línea del delegado territorial de la Xunta, el grupo municipal del PP celebró que «el liderazgo de Feijoo logró el compromiso del Gobierno con el tren al puerto exterior que Inés Rey no fue capaz» en la cumbre de María Pita.
Los populares denunciaron que A Coruña «es la gran perjudicada de la pelea interna socialista porque el PSOE nacional ningunea a Inés Rey por apoyar a Susana Díaz en las primarias, por haber cesado del gobierno [local] a la secretaria local socialista y por no pagar las cuotas».
Finalmente, el PP mostró su confianza en que los fondos para el tren salgan del programa Next Generation de la UE, que permitirían acceder con rapidez a financiación para un proyecto que consideran «urgente» e «imprescindible» para la ciudad.
La Marea
Críticas a Rey y Feijoo. La Marea calificó de «indefinido» el compromiso con el enlace ferroviario, aunque señalaron que parece un «avance» en comparación con la cumbre celebrada en María Pita. Además denunciaron que el presidente gallego «renuncia á condonación da débeda do Porto ante Ábalos e abre a porta a vender os peiraos». Añadieron que el Ayuntamiento es «a principal Administración con competencias sobre o planeamento dos peiraos. E que os votos da Marea Atlántica en ningún caso estarán dispoñibles para lanzar operacións inmobiliarias sobre eles. Estaremos en fronte».
El BNG
La deuda. El Bloque critica el rechazo del Gobierno a condonar la deuda del puerto, una decisión que, insistieron, sí se aplicó en Valencia, o a plantear medidas análogas. Los nacionalistas reclamaron plazos concretos para ejecutar las obras del ferrocarril y un compromiso de que se financiará con fondos del Estado si no llegan los de la UE.
Análisis La financiación de la conexión ferroviaria
La solución a corto plazo pasa por los nuevos fondos de la Unión Europea
Habrá tren a Langosteira, así lo anunció el miércoles José Luis Ábalos, pero el titular del Ministerio de Transportes no despejó la principal incógnita que acompaña a esa infraestructura: ¿Cómo se pagará? El ministro subrayó que la obra se ejecutará, aunque «cuestión distinta» son los recursos financieros que se utilizarán. Añadió que esa cuestión será analizada por el ministerio, y dejó la puerta abierta a la que hasta ahora ha sido la solución más repetida: los fondos europeos Next Generation o, añadió, los de la propia comisión europea. En la misma línea, Núñez Feijoo se mostró seguro de que el dinero podrá obtenerse en las «distintas modalidades» de fondos que la UE pone a disposición de los estados.
La opción del dinero europeo debe activarse cuanto antes, señalaron ayer tanto los empresarios coruñeses como el PP, ya que el proyecto corre el riesgo de quedarse fuera si se retrasa.
En la reunión del miércoles no se plantearon alternativas a esa opción. El importe de la obra, 140 millones de euros, «es abordable», subrayó el presidente gallego. De hecho, en el protocolo firmado por el antiguo Ministerio de Fomento con la Xunta y Puertos, los fondos iban a salir del Gobierno central. El BNG reclamó que se garantice esa opción si no se consigue la financiación de la UE, pero por ahora no hay un compromiso cerrado.
Tampoco lo hay con respecto a la deuda del Puerto, aunque en la cumbre de febrero se acordó que en seis meses se prepararán unos nuevos convenios que sustituirán a los del 2004 y plantearán soluciones para la viabilidad del Puerto. A largo plazo, las Administraciones tendrán que plantear también el coste de integrar los muelles interiores, que superará los 130 millones. Los acuerdos del 2004 preveían urbanizarlos para extraer fondos. Esa opción ya no se considera viable en solitario , pero el Gobierno ha insistido en que el Puerto debe recurrir a sus activos para financiarse. Feijoo recordó los «compromisos» que adquirió A Coruña para hacer Langosteira y el propio plan de la UDC encargado por el Ayuntamiento prevé que al menos en San Diego haya viviendas, con la que se podrían obtener fondos.