Graves inundaciones en el área de A Coruña por una tromba de agua de 25 minutos
A CORUÑA
El techo del Gadis de O Burgo se desplomó con clientes en el interior, pero no dejó heridos. Las riadas cubrieron la N-VI, garajes y vías de toda la comarca en la fase más activa de la tormenta, que coincidió con la pleamar
14 sep 2021 . Actualizado a las 05:15 h.Niños llorando, escenas de tensión entre las personas que se encontraban en el interior del hipermercado y el local entero anegado por un enorme agujero abierto en el techo tras la caída de la estructura fueron las primeras señales del paso de una intensa tromba de agua que provocó serios daños en el Gadis de O Burgo y riadas importantes en toda el área metropolitana pasadas las ocho de la tarde de ayer.
El desprendimiento del tejado metálico, que no ocasionó heridos, afectó al departamento textil y a la entrada principal, donde se encuentran los carros y las cestas, y convirtió el súper en una piscina en cuestión de segundos. A esa hora, el establecimiento, que suele estar muy concurrido y cuenta con tiendas y cafetería, servía además de refugio a numerosas personas a las que el aguacero sorprendió en la calle y corrieron a protegerse en el interior, según explicó un trabajador.
Una vez evacuados al exterior, agentes de la Guardia Civil precintaron la entrada, ante la que se concentraron una veintena de trabajadores y vecinos hasta la llegada de los bomberos de Arteixo, pasadas las 21.23 horas. La elevada afluencia de curiosos en coche llegó a entorpecer la entrada del camión de bomberos y obligó al personal del dispositivo de emergencia a lanzar un aviso para que despejaran la zona.
Quince centímetros de agua
«Parece que no fue a nada más grave», señaló un usuario en Twitter minutos después del derrumbe. «Acabo de pasar en el coche por O Burgo desde A Barcala y debe de haber 15 centímetros de agua en la carretera. Hay coches que se estaban parando a los lados. Yo a 40 y con los limpias a tope y no se veía un pimiento», publicó otra persona.
Las inundaciones, que afectaron a toda la comarca, coincidieron con la pleamar y estuvieron precedidas de una «tromba fortísima» que duró «unos 25 minutos» y se convirtió en «un caos», apuntó el alcalde de Culleredo a la puertas del Gadis. José Ramón Rioboo no pudo precisar el volumen de precipitación caída en ese intervalo de tiempo, pero incidió en que la intensidad del chaparrón y la coincidencia de la marea alta explican por sí solas las fuertes riadas registradas en las carreteras.
En los minutos siguientes hubo retenciones de tráfico importantes en el puente de A Pasaxe y un reguero de incidentes se extendió por toda la comarca. En el núcleo de Alvedro, en Culleredo, varios vecinos trataron de desatascar las alcantarillas con el agua por encima de los tobillos.
Inundación de fecales
En Oleiros se formaron grandes riadas en Perillo, y en la calle Salvador Allende de San Pedro de Nós varias familias denunciaron inundaciones de aguas fecales en los garajes por el deficiente funcionamiento del sistema de canalización. Una conductora que viajaba desde Betanzos hacia A Coruña contó la situación que se encontró en la N-VI: «A la altura de los piensos de Biona se produjo un derrumbe, la zona debajo del puente se inundó y los coches quedaron atrapados debajo del agua. Un horror. Me llevó más de una hora llegar de Betanzos».
La intensidad de la tormenta fue tal que algunos de los coches que estaban en el garaje del concesionario Arrojo quedaron completamente cubiertos por el agua.
En Cambre el derrumbe de un muro obligó a cortar el tráfico en la carretera que conecta Pravio con Armental. En la rúa Constitución varios garajes sufrieron inundaciones, que motivaron la intervención de los voluntarios de Protección Civil, desplazados también al colegio Graxal. Además, los servicios municipales tuvieron que recolocar varias tapas de alcantarillado.
En Bergondo, la crecida del Rego Maior en Lubre volvió a ocasionar daños, una situación que se repite cada vez que se registran lluvias cuantiosas y que ha movido a los vecinos de Guinlle a reclamar una actuación para dimensionar el pequeño puente sobre el cauce. Los bombero de Betanzos tuvieron que intervenir por algunas inundaciones y también por la caída de una rama de un árbol sobre el centro de salud de la Ciudad de los Caballeros.