Temor en A Coruña por los continuos robos en interiores de coches y locales

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Una empleada de la farmacia Reviejo, este lunes, en la zona dónde un hombre robó unas cremas
Una empleada de la farmacia Reviejo, este lunes, en la zona dónde un hombre robó unas cremas ANGEL MANSO

Hosteleros instan al Ayuntamiento a reforzar la vigilancia en las calles

14 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es la tormenta perfecta». Así lamentan muchos hosteleros la dura situación que viven desde hace meses en la ciudad. A la incertidumbre que vive el sector por el aumento de casos activos y las posibles restricciones que se puedan establecer de cara a las fiestas de Navidad y Fin de Año, se suma la otra ola, la de los robos. Cada semana se dan a conocer nuevos asaltos y hay dueños que confiesan «dormir pegados al teléfono». Uno de los más afectados en los últimos meses es Yago Carreira, dueño del Bocatín: «En octubre entraron a robar dos veces. En la primera consiguieron llevarse una tableta, más de 1.000 euros y piezas de jamón ibérico. La segunda ya saltó la alarma y huyeron sin llevarse nada». Lejos de terminar ahí, los delincuentes volvieron a intentarlo otra vez la semana pasada, aunque sin éxito. «Intentaron forzar la ventana por la que habían entrado en ocasiones anteriores, pero hemos acometido mejoras de seguridad en los últimos meses y conseguimos evitar que entrasen», explica Carreira.

En una calle paralela a la suya, en Fernando Macías, también saben lo que es sufrir varios robos. Rosa Ansede, propietaria de Five Elephant, relata que le entraron el pasado 28 de noviembre. «Justo coincidió el domingo que teníamos más dinero porque esa semana teníamos que hacer un pedido doble a los proveedores a causa del puente. Los ladrones forzaron la puerta y se llevaron casi 1.200 euros y un iPad», precisa. Ansede afirma que conoce casos de vecinos de la plaza de Pontevedra que también han sido víctimas de asaltos en sus viviendas. «No hay policías suficientes y los fines de semana no dan hecho. Necesitamos que se refuerce en seguridad y vigilancia», añade.

Otros empresarios del gremio también resaltan esta necesidad. «No puede ser que haya suficientes agentes de la Policía Local para controlar aforos y poner multas, pero que luego pasen estas cosas y solo se haga cargo el 091», lamenta un hostelero. «Ya no es solo que fuercen locales de madrugada, es que se ven robos con fuerza a plena luz del día y con plena impunidad. Eso pasa porque no se ve presencia policial», comenta Carreira.

Cazado a la carrera un ladrón en la farmacia Reviejo

De hecho, una reportera del programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, frustró ayer un hurto en la farmacia Reviejo, al final de Juan Flórez con la calle José Cornide. «Entré para preguntar por un suceso y de golpe veo como un señor todo de negro coge un pack de belleza, lo mete en una bolsa de plástico negra y se va». Acto seguido, la periodista avisó a los trabajadores y fue el propio dueño, Álvaro Reviejo, quien atrapó al caco tras una persecución que finalizó en las escaleras que unen Juan Flórez con Alfonso Molina. El farmacéutico quiso señalar minutos después en el programa radiofónico que se trata de una zona tranquila, pero que avisaba para que los comerciantes próximos estuviesen atentos por si volvía a actuar.

Estación de tren y Sardiñeira

Además de locales, también crecen estas semanas las demandas en la comisaría de Lonzas por robos en interiores de vehículos. Uno de ellos fue el que sufrió Carolina M. el pasado viernes por la noche, entre las 21.00 y las 23.00 horas: «Venía de comprar un regalo de Navidad, lo dejé en el maletero y me fui a cenar con mis hijas. Al volver me encontré bolsas vacías en los asientos, la guantera abierta y las cosas revueltas. Se llevaron un regalo de más de cien euros, un paraguas y las mascarillas FPP2 que tenía guardadas». El turismo lo había dejado en la calle José González Chas. «Cuando conseguí poner la denuncia en comisaría, los agentes me dijeron que había muchos robos en interiores de vehículo en estas fechas», señala esta coruñesa. Fuentes próximas a la Policía Nacional destacan que dónde más se están registrando este tipo de sustracciones es en la zona de la estación del tren, la Sardiñeira, Vioño y la calle de Isaac Peral.

Arrestan a un joven de 25 años por arrancar una cadena de oro a un chico en la calle

Semanas después de detener a un joven con un cuchillo jamonero en el barrio de Novo Mesoiro, a otro varón de 28 años por quitarle el bolso a una señora de avanzada edad en la entrada de su vivienda, en la avenida Fernández Latorre, y a un hombre de 37 años por asaltar tres hoteles de la ciudad con una navaja, los agentes del 091 no cesan su actividad.

Ayer, la Policía Nacional avanzó que arrestó a un joven de 25 años como presunto autor de un de robo con violencia. Los hechos ocurrieron sobre las 3.00 horas del pasado domingo, 12 de diciembre, cuando la víctima, otro chico, transitaba por el centro de la ciudad. Un hombre desconocido se le acercó, y sin mediar palabra le dio un fuerte tirón a la cadena de oro que llevaba en el cuello. Tras ello salió corriendo por las calles aledañas, llevándose en la mano dicha cadena.

La víctima salió corriendo tras él sin lograr alcanzarlo, por lo que decidió llamar al 091. A los pocos minutos, se presentó una patrulla en el lugar y atendiendo a las explicaciones de la víctima sobre las características del autor, lo localizaron en una calle cercana, procediendo a su detención. El autor no tenía antecedentes policiales y fue puesto a disposición judicial.

Otro caso similar, aunque aún no han trascendido detenciones, fue el de una mujer mayor que salía del banco con su marido y le robaron la pensión tras tirarle del bolso, en Vioño. Ante esta situación, los empleados de la sucursal advirtieron a los clientes de lo sucedido y les piden que intenten venir acompañados a realizar las gestiones de ese tipo.