Rememorar vivencias en A Coruña junto a La Voz

Nuria Guillermo
nuria guillermo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La exposición que conmemora los 140 años del periódico permanecerá en el Cantón Grande hasta el martes y, posteriormente, se trasladará a Ferrol

15 may 2022 . Actualizado a las 13:57 h.

Angelita Patiño tenía tan solo ocho años cuando empezó a vender ejemplares de La Voz de Galicia en el establecimiento regentado por su madrina, el Kiosco Gelines. «De 140 años que tiene el periódico, yo pasé muchos vendiéndolo». Estima que fueron en torno a 50 ligados a la venta diaria de esta cabecera. «Llegué a vender 200 ejemplares en un día», recuerda. Actualmente, el quiosco se encuentra cerrado, aunque ella continúa leyendo el periódico en papel a diario. Mientras visita la exposición que conmemora el aniversario de La Voz —que permanecerá en el Cantón Grande hasta el próximo martes y, posteriormente, será trasladada a Ferrol— rememora «tiempos pasados y cosas que vivimos». 

José Luis Aneiros recuerda el periódico en su casa «desde siempre, desde que era niño». «Me acuerdo todavía de cuando el periódico costaba céntimos y cada día de la semana tenía un precio distinto», comenta mientras observa uno de los paneles de la exposición. La noticia que más le impactó, rememora, fue la del Prestige, «por todo lo que implicó para Galicia». El hundimiento del petrolero también fue el suceso que más impactó a Carlos Moreda. «Recuerdo los reportajes y la foto de la portada». Explica que todavía lee el periódico habitualmente, «cuando tomo café en un bar y lo tienen».

La muestra expuesta en el Cantón cuenta con un puesto en el que los visitantes pueden dejar por escrito un recuerdo relacionado con La Voz de Galicia para participar en un sorteo de diversos premios, como un patinete eléctrico o un Apple Watch. Los ganadores se darán a conocer a final de año

Rosa González y Manuel González visitan la exposición juntos. Mientras pasean entre los paneles, dicen recordar historias de antaño. «Estamos rememorando cosas que vivimos y que habíamos olvidado, como las obras del puente de A Pasaxe». 

La publicidad antigua

Pablo Gutiérrez y Loli López observan con atención los anuncios antiguos que se publicaron en el periódico. «Me llamó mucho la atención el de Zara porque debe ser el único anuncio que hicieron a lo largo de su historia. No recuerdo más anuncios de la marca en ningún otro momento», comenta ella. La exposición también acerca la historia de Galicia y del periódico a los turistas extranjeros que visitan la ciudad. Natalia y Sebastián viajaron a A Coruña desde Buenos Aires y contemplan con curiosidad una noticia sobre la genética de los gallegos. Estos viajeros argentinos no conocían el periódico de antes, y consideran que es «muy bueno que se haga esto».

Estefan observa, junto a sus hijos de 2 y 4 años, una infografía de un mapa de Galicia localizada en uno de los paneles próximos a la calle Real. «Mateo, el pequeño, todavía no sabe leer, pero le pregunté dónde está A Coruña y me lo acaba de señalar perfectamente», relata con ternura. En palabras de Consuelo Martínez, la muestra «recoge toda nuestra historia». Una historia que, además de la de todos los gallegos, también es la de La Voz de Galicia.