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Colas hasta el exterior de la estación de trenes de A Coruña para conseguir los abonos de Renfe

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La empresa ha reforzado el personal de atención al cliente con 851 nuevos contratos eventuales

24 ago 2022 . Actualizado a las 14:35 h.

Este miércoles se han puesto a la venta en la estación de San Cristóbal los abonos de tren de transporte de cercanías y media distancia gratuitos y las colas no han tardado en formarse. De hecho, a las 10.30 horas la fila se prolongaba hasta el exterior de la terminal.  

Renfe precisó que va a reforzar el personal de atención al cliente en la gran mayoría de las estaciones de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de todo el territorio nacional, con motivo de la próxima entrada en vigor de los abonos gratis. En total, la empresa ha contratado a 851 nuevos trabajadores (algunos de ellos a través de su filial LogiRail), que cubrirán puestos de atención al cliente tanto en la mayoría de las estaciones del territorio nacional como en el call center, como medida de refuerzo del personal. Se trata de un contrato eventual de dos meses, prorrogable en función de las necesidades de la compañía. Los nuevos trabajadores se encuentran en pleno proceso formativo para guiarles en el funcionamiento y contenidos de las actividades en las estaciones, donde la mayor parte de ellos desarrollarán la prestación de los servicios requeridos.

La incorporación del personal ha comenzado este miércoles «para tenerlo todo a punto de cara al 1 de septiembre, día de inicio de la utilización de los abonos gratuitos de Renfe», precisaron.

Asimismo, los servicios Avant van a contar con un descuento del 50 % para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido. Además, se crean unos nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50 % durante su período de vigencia.

Más de 330.000 registros

Más de 331.000 personas se registraron en la web de Renfe para poder obtener los abonos. Estarán en vigor desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre con el fin de combatir los efectos de la inflación y la subida del precio de los combustibles. Así lo anunció este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que destacó que se trata de una medida que beneficia a las familias, a los trabajadores y estudiantes además de resaltar su eficiencia medioambiental por el menor uso del transporte privado que implicará. A estos 300.000 nuevos registros hay que sumar los usuarios habituales, que ya cumplimentaron este trámite en su momento.

ANGEL MANSO

Los abonos de tren se podrán comprar desde este miércoles, durante todo el período en el que la medida estará vigente, con la salvedad de que los de media distancia —la que será la opción mayoritaria en Galicia— solo se podrán adquirir en las taquillas o en las máquinas de autoventa.

Quienes no se hayan registrado pueden adquirir el título en las oficinas de venta de las estaciones ferroviarias, presentando una identificación oficial, ya que los abonos son personales e intransferibles. Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 20 euros para las conexiones de media distancia.

Quejas por la lentitud del servicio

Pablo, que fue a buscar su abono, se encuentra descontento por la lentitud del servicio
Pablo, que fue a buscar su abono, se encuentra descontento por la lentitud del servicio Carlos Ángel León

Pese al aumento de trabajadores por parte de Renfe, algunos de los clientes valoraron la atención como «lenta». Es el caso de Pablo, que se acercó a la estación a las 6.30 horas para sacar su abono y se encontró con que el servicio no estaba disponible: «Ayer pregunté en el mostrador y me dijeron que se podía, pero luego llegué aquí y no me atendieron». Además, explica que tuvo que esperar «más de 40 minutos» para ser atendido, pese a «haber sido de los primeros en llegar por la mañana». Camilo suscribe las palabras de Pablo: «Yo vengo a sacar un billete para Ourense y aún así tengo que hacer esta cola. Va lento porque no dedicaron un mostrador para las personas que quieren el abono». Otras dos viajeras se quejaron también del tiempo de espera, que para ellas era «exagerado». «Llevamos más de media hora y aún seguimos aquí», explicaron. Por otro lado, Sergio, que llevaba 20 minutos esperando, opinó que la atención iba «relativamente rápida» dada la cantidad de personas. No obstante, sí tuvo quejas por la «falta de información». «Quería sacarle el billete a mi hija menor, pero no sé si eso es posible. Estoy haciendo la cola solo para preguntar», sostuvo.