La universidad recibe con entusiasmo la Aesia, que «da prestigio» y «atraerá empresas»

A CORUÑA

Para los docentes de Informática de la UDC es un respaldo a su trabajo y, para los alumnos de Intelixencia Artificial, un nuevo estímulo

11 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Supoño que á maioría nos atraía por ser unha carreira nova, que mestura informática e psicoloxía humana», dice Irene. Es de Boiro y tiene 18 años. En total, 60 estudiantes inauguran este curso el nuevo grado de Intelixencia Artificial en Enxeñaría Informática (Aesia). La noticia se ha comentado mucho en clase: A Coruña estrena este 2023 la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. «Creo que vai xerar moitos vínculos coas empresas», opina su compañera Natalia, de Cariño. Iván, de Muros, coincide: «Pode impulsar moitos convenios, o cal é bo para nós». También Nathan, de A Coruña, lo valora así: «Va a incentivar la economía».

El entusiasmo es palpable. «Es muy positivo para todo el sector de la informática, y en particular, para la facultad y sus grupos de investigación», apunta María González Taboada, profesora en el grado. Entre los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Política Territorial para justificar la prevalencia de A Coruña sobre otras candidatas de peso como Alicante o Granada está su ecosistema formativo e investigador. «La Universidade da Coruña (UDC) es la única generalista de España con los grados de Ingeniería Informática en todas las especialidades», expresaron desde el Gobierno.

La facultad que se convirtió en 1986 en la primera de Informática en Galicia también imparte los grados de Ciencia e Enxeñaría de Datos y másters especializados como el de Intelixencia Artificial, que ahora también es una titulación de cuatro años.

«La inteligencia artificial ya tenía presencia en la facultad en muchos grupos de investigación y en materias específicas. Esto se vio recompensado con la implantación del grado y del máster. La Aesia es un reconocimiento a la trayectoria de la UDC, que apostó, con la Xunta, por implantar estos estudios en Galicia», defiende Mariano Cabrero, el decano.

La defensa de A Coruña como «propuesta autonómica», añade Cabrero, permitirá «poner en el punto de mira de Europa, porque no olvidemos que esta va a ser una agencia pionera en la Unión Europea, a una ciudad apartada de los centros neurálgicos».

«Revolución» laboral

El subidón inicial que vino tras la noticia, con A Coruña en todos los medios, con todo, es lo secundario. «Muchos de los estudiantes vienen porque saben que los grados tienen futuro, y no ahora, sino a muchos años vista. Se está dando una revolución en muchos trabajos actuales que van a tener que reformarse, y tenemos que formar a gente con grandes capacidades para responder a este desafío», destaca la profesora Margarita Amor. «La pena», reconoce a continuación la docente, «es que muchos de nuestros estudiantes se tienen que ir. Por eso es tan importante fortalecer nuestro tejido empresarial y a nivel de Galicia, y en particular de la ciudad, es fundamental la agencia».

Sobre la pregunta de si la Aesia atraerá a más empresas, Cabrero se muestra firme: «Por supuesto que sí. Ya tenemos un tejido empresarial de prestigio que lo será mucho más con los años».

Una titulación que rompe con la tendencia de los grados STEM al atraer más alumnas

«Está relacionado con la informática, pero es distinto, nuevo. Me atraen los avances. Si de verdad las máquinas pueden llegar a pensar como los humanos. Estamos en el bum tecnológico. Muchas chicas, a lo mejor, no se quieren dedicar a esto porque crecen con la idea de que es algo para hombres, en las películas quienes hacen estos trabajos siempre son ellos», dice Claudia.

Es de A Coruña y con ella son 18 alumnas en primer curso. El 30 % de una clase de 60 estudiantes. En Ciencia e Enxeñaría de Datos, ellas son el 37 %. Unos porcentajes muy superiores a los de Enxeñaría Informática, del 13 %.

«Como es son dos grados nuevos, no hay una percepción nueva de quién tiene que ser el profesional», razona la profesora María González. «No hay un estereotipo, como contra el que llevamos muchos luchando en Informática», coincide Margarita Amor.

Este cambio en los nuevos títulos arroja luz en una carrera, la de llegar a las chicas, común en las titulaciones tecnológicas. La proyección con noticias como la Aesia es también positiva para motivar a los alumnos. «Me encantan las mates y me flipa la informática. Creo que la agencia va a atraer inversión extranjera y dar prestigio a la universidad», asegura Antonio, de Moaña.

La pregunta es obligada: ¿En qué consiste la inteligencia artificial en la que van a expertos? Antonio responde: «Es implementar el pensamiento humano en un ordenador, que necesitará siempre la supervisión humana».

artificial
CESAR QUIAN

Manuel Saz, director asociado de Altia Consultores: «No va a ser un bum de un día para otro, pero efecto tractor en el área sí va a haber»

Su compañía es una de las citadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la publicación sobre la elección de A Coruña. «Nos sorprendió que nombraran a las empresas», comenta Manuel Saz. Es el director asociado de Altia Consultores. Con 720 profesionales en la comunidad, la mitad en Oleiros, es la tecnológica gallega con más trabajadores. El grupo, con clientes en los Países Bajos o Estados Unidos, emplea a 3.200 personas. El ecosistema empresarial del área metropolitana, con 602 firmas, 237 de alta tecnología y 98 con una facturación anual superior al millón de euros, es una de las razones de que la Aesia venga para Galicia.

-¿Qué va a suponer la Aesia?

-Esto no va a ser un bum de un día a otro. La Aesia es una iniciativa más que, sí es verdad, va a situar a Galicia, a A Coruña, como un referente en una tecnología como es la inteligencia artificial que está en plena expansión. Cierto efecto de tracción sí va a tener para algunas empresas que no están aquí presentes, y, eso, cuanto mayor sea el ecosistema tecnológico de Galicia, al final, es bueno para todos.

-¿La Aesia también es importante para subir la autoestima?

-Creo que cada vez estamos más orgullosos de lo que hacemos. Me muevo por el resto de comunidades y veo proyectos que se están haciendo. Hay muchos campos donde están en unas fases mucho más incipientes que nosotros. Vamos un poco adelantados. Esto nos ayuda a sacar pecho, pero lo que me interesa más de este reconocimiento es que nos genere más negocio, más alternativas, llegar a sitios donde no hemos llegado a nivel internacional. Las empresas de tecnología que están aquí son un referente a nivel nacional, desde aquí se lanzan muchas iniciativas innovadoras.

-¿Algún ejemplo en el que apliquen inteligencia artificial?

-Lo hacemos en proyectos enfocados a la sanidad, la industria o el entorno rural. A partir de un tratamiento masivo de datos, aplicamos modelos matemáticos para identificar patrones. ¿Qué utilidad tiene? Anticiparnos en el diagnóstico de enfermedades en pacientes o afinar en los tratamientos. La inteligencia artificial, al final, lo que trata es de hacer una predicción del futuro del modo más objetivo posible, con datos, de forma que no se tome una decisión al azar. Tiene una aplicabilidad en el ciudadano que no tienen otras tecnologías y mucha va en su beneficio. Por eso, viene bien la visibilidad. Hay iniciativas, ahora impensables, que están por venir.