Los Reyes Magos congregarán a unos 130.000 coruñeses en las calles
22 dic 2022 . Actualizado a las 18:23 h.Es lo que más gusta en Navidad. Lo que más gente atrae. Lo que más sonrisas despierta. Y en lo que el Ayuntamiento echa el resto. Es la cabalgata de Reyes coruñesa una de esas citas emotivas que los más pequeños recuerdan durante toda su vida. La que viene, volverá a ser un sueño. En esta ocasión, unos 130.000 coruñeses llenarán las calles de un recorrido que está por determinar, aunque se sabe que contará con un formato tradicional, similar al del año pasado, con un trayecto por los barrios de la ciudad. Comenzará el día 5 a las 18.00 horas y concluirá en la plaza de María Pita.
En cuanto a los figurantes, como es habitual, se hizo un sorteo entre los niños que han presentado la solicitud. Son 235 las plazas ofertadas como figurante y optaron a ellas los menores que, a 1 de enero del 2023, tendrán una edad comprendida entre 6 y 11 años. Los pequeños que hayan obtenido plaza están citados a las 15.30 horas en los accesos del IES A Sardiñeira. Mientras unos irán en los diferentes carromatos de la cabalgata, la inmensa mayoría se apostará en las aceras a lo largo de un recorrido lleno de expectación y carreras en pos del preciado caramelo. Aunque escribir cartas estos días hace ilusión y hubo incluso quien se esforzó con la caligrafía, tener la oportunidad de ver a los Reyes Magos en persona lleva a niños, padres y abuelos a disfrutar de una fiesta en familia.
En total, aparte de los 235 figurantes, habrá 15 carrozas y cuatro trenes que desfilarán por la ciudad en una cabalgata en la que participarán alrededor de 14 compañías artísticas y en la que también estarán presentes niños con necesidades especiales del proyecto Enki. Además, para asistentes con necesidades específicas, el Concello establecerá puntos sin ruido. Asimismo, se instalarán cuatro áreas para que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de una cabalgata con mucho ritmo, ya que entre la comitiva habrá agrupaciones que harán mover el cuerpo a mayores y pequeños. Tampoco faltará la música en las carrozas, incluida la canción más mítica de la Navidad, el All I want for Christmas it’s you, de Mariah Carey.
Para controlar la seguridad, se establecerá un dispositivo a lo largo de todo el recorrido, formado por cuatro furgones de la Policía Nacional, 74 agentes del 092, 24 voluntarios de la Cruz Roja, 25 miembros de Protección Civil y 40 personas de seguridad privada. Será importante también que los coruñeses eviten el uso de sus coches particulares para evitar atascos. Sobre todo, porque habrá muchas calles cortadas. Se presume que las carrozas recorran siete kilómetros en dos horas y media. Eso sí, con pequeñas paradas para que los niños puedan saludar a los Reyes. El punto final de la cabalgata será, como es tradición, la plaza de María Pita, en donde se establecerá un control de accesos para evitar aglomeraciones. A ella llegarán Melchor, Gaspar y Baltasar.
Visita de sus majestades de Oriente y concurso de adornos
Algunos barrios de la ciudad recibirán la visita de los Reyes Magos. En A Zapateira será el 3 de enero. Como ya es tradicional, llegarán a la guardería Kid’s Garden (calle Oporto). Además, la Asociación de Vecinos convoca el 22 Concurso Navidad en A Zapateira. Consiste en engalanar ventanas, balcones, terrazas y jardines para ser visto desde el exterior con motivos navideños para hacer sentir las fiestas a los vecinos. El objetivo del concurso es «mejorar la imagen navideña del barrio e implicar a los vecinos. Está dirigido a todos los residentes en A Zapateira de los tres Ayuntamientos. El concurso comenzó el pasado día 15 y finalizará el 10 de enero. El primer premio será un diploma acreditativo y una cesta de Navidad, mientras que el segundo, un diploma. La junta directiva de la asociación formará el jurado.