Solo quedan labores de pintado y señalización en la N-VI
20 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Faltan años para ver completa la vía Ártabra, cuyo segundo tramo hasta la AP-9 quedó enquistado en los tribunales tras un recurso presentado por el Concello de Cambre. Lo que sí ha entrado en circulación en los últimos días es el enlace del tramo con la N-VI en Iñás (Oleiros), una obra en la que la Consellería de Infraestruturas ha invertido más de 14 millones de euros aprovechando el impás de espera del resto del trazado.
Durante los últimos meses, el acceso a la vía Ártabra (Iñás-Lorbé) ha estado parcialmente abierto al tráfico. Al principio, solo para los que circulaban en sentido A Coruña, lo que obligaba a los que viajaban en dirección Madrid a tener que alcanzar la rotonda del Espíritu Santo para girar y entrar en la Ártabra. Hace unos meses las máquinas cambiaron de lado y entonces fueron los que viajaban a A Coruña los que tenían que alcanzar la rotonda del Gadis de Iñás (o el polígono comercial) para girar y volver para entrar en la vía Ártabra.
En los últimos días se realizaron los trabajos de extendido de aglomerado y actualmente ya están todos los carriles abiertos, dos en cada sentido, vías de servicio y accesos a la glorieta inferior donde se entra y se sale de la vía Ártabra. Esta semana se están ejecutando labores de pintura y señalización vertical. «Aínda queda un tramo de barreira New Jersey (un pequeño muro de seguridad hecho de hormigón), algunhas farolas, pórticos de sinalización e algunhas pintura de símbolos», indican fuentes de la Consellería de Infraestruturas, que avanzan que los obreros continuarán una semana más en la zona «pero sen interferencias no tráfico».
A 50 por hora
El núcleo central del enlace, con dos carriles en cada sentido, tiene un límite de velocidad a 50 kilómetros por hora y en los metros previos a la zona figuran unas señales temporales de obra con límite a 40.