Inés Rey: «Hay que intentar que esa A Coruña cómoda y tranquila en la que queremos vivir sea realidad»

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

La seguridad, junto con las cuentas, la Aesia o los muelles, centran los retos más apremiantes. «Quiero estar más en la calle escuchando a los vecinos y dándoles soluciones», asegura la alcaldesa

10 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

uInés Rey afronta el inicio del primer curso político de su segundo mandato con la intención de consolidar las líneas implantadas en los últimos cuatro años y con retos apremiantes pendientes en diferentes áreas.

¿Cómo se presenta el curso?

—Con la experiencia que dan cuatro años de gobierno en los que pusimos en marcha la ciudad, la reactivamos. Estaba en cierto modo languideciendo y recuperamos el orgullo y la ambición pensando en los grandes proyectos que hemos desbloqueado. También dedicándole atención a los barrios con una financiación extra con los fondos Next Generation. En esa línea que refrendaron las urnas apostando por una mayoría progresista.

¿Qué balance hace de estos primeros meses de mandato?

—Ha habido una continuidad en el trabajo, hay personas que ya venían desarrollando áreas de gobierno y otras que se han incorporado con mucha entrega. Hemos dedicado estos meses, en una parte importante, al período estival, las fiestas de María Pita y de los barrios, pero la actividad municipal ha seguido. Estos días anunciamos la licitación de obras de la segunda convocatoria de los Next Generation, ha empezado la demolición del mercado de Monte Alto, hemos licitado el contrato de parques y jardines… Se ha ido trabajando en el funcionamiento de la ciudad y con las cifras de balance de verano.

¿La ciudad tendrá presupuesto aprobado el 1 de enero?

—Sí, tenemos un pacto de investidura y de mandato con el BNG. La voluntad inequívoca del gobierno es cumplirlo, es mi compromiso, y este mes se iniciarán las conversaciones con nuestro socio preferente. El BNG tiene que ser partícipe a través de sus aportaciones, que siempre son en positivo. Trabajando así tendremos unos buenos presupuestos que entrarán en vigor el 1 de enero.

«Tendremos unos buenos presupuestos que entrarán en vigor el 1 de enero»

 ¿Será más fácil negociar con el BNG que con la Marea?

—La simplificación de la cámara a tres grupos hace que haya más facilidad, menos ruido y, desde luego, hay voluntad de los tres grupos e incluyo también al Partido Popular para trabajar y cooperar. En esa senda siempre van a encontrar a la alcaldesa y al gobierno, para que la ciudad afronte esa segunda gran modernización. Es una tarea común a todos, todas las aportaciones en positivo son siempre bienvenidas. Mi mandato anterior lo caracterizaron las palabras diálogo y amabilidad, hubo un trabajo conjunto y voluntad de diálogo. Somos tres grupos que nos conocemos, sabemos cómo trabajamos y tenemos que buscar los puntos de unión para que la ciudad avance.

¿Que el BNG sea su socio supone que no hable con el PP?

—En absoluto. Los ciudadanos han elegido una mayoría progresista en la corporación y el pacto con el BNG obedece al de las urnas, pero eso no implica que no vaya a hablar con el Partido Popular. Mi mano está tendida, pero es evidente que el gobierno tiene un socio preferente.

«El pacto con el BNG obedece a las urnas, eso no implica que no vaya a hablar con el PP»

¿Cómo ve las manifestaciones vecinales contra los okupas?

—Soy sensible y empatizo con las acciones legítimas que hacen las asociaciones vecinales porque buscan la mejora de los barrios. La seguridad es uno de los temas primordiales y quien tiene las competencias en seguridad las tiene que ejercer, por eso me voy a reunir con el delegado del Gobierno para exigir que dedique todos los efectivos necesarios para intentar que esa ciudad cómoda y tranquila en la que queremos vivir sea una realidad. Lamento los hechos producidos en determinadas zonas. 

¿Quien tiene las competencias en este ámbito no está realizando su trabajo?

—Voy a pedir a la Policía Nacional que lo haga, en cualquier caso quiero destacar el trabajo de la Policía Local, que es muy profesional y magnífica. Tenemos una limitación de personal que viene derivada de unas políticas de recortes del PP de hace muchos años, nadie se acuerda de ellas.

«La Aesia ya es tractora de empresas, hay muchas que quieren instalarse, locales, nacionales y también internacionales»

—La Aesia estará lista este año.

—Es una agencia pionera en Europa y que ya es tractora de empresas. Son muchas las que se han entrevistado conmigo con intención de instalarse y generar empleo de calidad, no solo locales y nacionales, también internacionales que ven con la Aesia y la Cidade das TIC una gran oportunidad de crecimiento. Hay que valorar la apuesta del Gobierno y lamentar el silencio clamoroso del actual presidente de la Xunta y del anterior. 

«Me voy a reunir con el delegado del Gobierno para exigir que dedique todos los efectivos»

«El puerto es A Coruña y quien la lidera es el Ayuntamiento»

Uno de los principales retos del mandato será la transformación de los muelles interiores, para lo que apela al consenso.

¿Habrá transformación de los muelles interiores?

—Tiene que haberla. Hay que ir sentando las bases para esa transformación, que no se hace en cuatro años. Hay una parte que no se va a desafectar hasta el 2027, pero es el momento de pensar qué queremos hacer y cómo, diseñarlo de manera consensuada y pensando en ese futuro de la ciudad.

¿El desarrollo de Batería y Calvo Sotelo puede ser independiente del de San Diego?

—Hay que pasar de lo global a lo concreto, con una visión de lo que queremos e ir dando pasos zonificando. La extensión es inmensa, si se ve desde el aire, uno se da cuenta de la dimensión que tiene. Hay que tener un diseño global e ir haciéndolo sabiendo que es un proyecto a medio y largo plazo.

¿La condonación de la deuda es el mayor obstáculo?

—Tenemos que buscar puntos en común, trabajar en el futuro de la ciudad y habrá que hablar de esa y de otras cuestiones. Hemos dado pasos importantes, como es la normalización de las relaciones institucionales, que parecía una quimera. Hay que hacerlo desde un punto de vista de ciudad y no personal, partidista o cortoplacista, eso ha llevado a que esto estuviera muchos años parado.

¿Pero es posible la transformación sin condonar la deuda?

—Serán cuestiones que tratar con las Administraciones.

¿El Ayuntamiento va a plantear su proyecto?

—Lo primero es sentarse, definir quiénes van a ser los interlocutores y trabajar todos juntos. El puerto es ciudad y quien la lidera es el Ayuntamiento, quien está al frente tiene ese plus de responsabilidad porque tiene ese plus de liderazgo, pero no quiere decir que no se cuente con el resto.