Domingos cancela vuelos, tira árboles y deja amarrado al galeón Andalucía

La VOZ A CORUÑA

A CORUÑA

La policía desalojó a varias personas que se acercaron al mar en las Esclavas

05 nov 2023 . Actualizado a las 11:06 h.

La llegada este sábado de una nueva borrasca profunda, Domingos, volvió a limitar en A Coruña la operatividad del aeropuerto de Alvedro. A pesar de que el primer vuelo del día, el de Air Europa con salida desde Madrid, sí consiguió aterrizar en el aeródromo coruñés, no corrió la misma suerte la conexión de regreso, que tuvo que ser cancelada, al igual que el otro vuelo de la compañía previsto para las 17.40 horas. También se suspendieron los de Iberia con Madrid de las 9.20 horas y de las 17.40 horas, mientras que otros sufrieron retrasos.

Más de 15 intervenciones

Las fuertes rachas de viento que ya se hicieron notar durante la madrugada obligaron a los servicios de emergencia a trasladarse a primera hora de la mañana a la calle Orquídeas para asegurar unos canalones que se habían desprendido de una fachada. Poco después, acudieron hasta la Avenida da Concordia por la caída de ramas de dos árboles sobre tres vehículos.

Durante toda la tarde tuvieron que intervenir para sanear varias fachadas en la Avenida de Fisterra, en la calle Alcalde Jaime Hervada, donde cortaron desde el interior de una vivienda una plancha metálica a la altura de un cuarto piso que corría riesgo de desplomarse sobre la calle, y también en la avenida del Ferrocarril retiraron un cristal de separación de una terraza que el viento amenazaba con tirar a la vía pública. En la calle Vizcaya atendieron una caída de cristales y fueron más de 15 las actuaciones de saneamiento que realizaron los bomberos en puntos como la avenida de Rubine, Joaquín Galiacho, Almirante Romay, Ronda de Monte Alto, San Amaro o Villa de Cambre, donde un árbol cayó sobre un vehículo aparcado. También en la calle Simón Bolívar la asistencia de emergencias tuvo que ver con la retirada de ramas. Además, la Policía Local tuvo que desalojar a varias personas que se acercaron al mar en la zona de las Esclavas.

Otro de los afectados fue el galeón Andalucía, que llegó la semana pasada y que debería haber partido ya rumbo a Huelva, pero continúa atracado en el muelle de Trasatlánticos. «Es imposible navegar con olas de 10 metros», explicó José Capó, primer oficial, que asegura que la estancia «se está haciendo dura».

El paso de las borrascas llenó las redes sociales de imágenes, entre ellas, la de un rayo que cayó sobre la torre de Hércules el pasado viernes a las 9.53 horas. El vídeo lo captó desde la cala de San Roque el exdiputado Antón Gómez-Reino y desde la Autoridad Portuaria señalan que no se produjeron daños.

También los bomberos de Oleiros se las tuvieron que ver con una lluvia de árboles caídos. Se desplomaron ejemplares en la calle Río Xallas, en la urbanización Dos Regos, en Mazadoiro, Marcial del Adalid, y en el camino Punta Torreia.