Las consecuencias de la huelga de limpiadoras de Correos: «Hay quien ha perdido la custodia de sus hijos por no tener ingresos»

T. Rivas / B. Franco

A CORUÑA

La representante de UGT asegura que desde la empresa de servicio postal se ha pedido a los funcionarios que adecenten las oficinas de A Coruña

22 nov 2023 . Actualizado a las 12:53 h.

La huelga indefinida en la que llevan sumidos desde hace meses los trabajadores de la limpieza de Correos están llenando de suciedad un sinfín de oficinas de A Coruña. Los funcionarios se ven obligados a trabajar y convivir con papeleras en las que no cabe un gramo de basura más y con montañas de papeles que invaden suelos y almacenes. 

Los sindicatos CCOO, UGT y CIG denuncian que los empleados de STC (Limpiezas J Córdoba), la empresa encargada de los trabajos de mantenimiento y limpieza llevan sin cobrar las últimas cuatro nóminas y les adeudan también la paga extraordinaria de verano, y culpan de «negligencia» a Correos. Por parte de la empresa de servicio postal aseguran que «en breve» se rescindirá el contrato y que están «pendientes de realizar una nueva adjudicación» con la que poner fin a la situación. Desde UGT aseguran además que Correos «ha contratado a otra empresa para que quite lo más gordo», algo que han denunciado ante la Inspección de Trabajo al considerar que vulnera su derecho a la huelga.

«Hay gente que ha tenido que recurrir a Cáritas y que incluso ha perdido la custodia de hijos menores por no tener ingresos. Es una situación muy dura que no debiera suceder. Es una licitación pública y se le ha dado a una empresa que ya adeudaba a sus trabajadores. Se veía venir, pero es lamentable», aseveró en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, María Jesús García, representante sindical de UGT del personal de limpieza en la ciudad. «En algunas oficinas incluso están limpiando los propios funcionarios, vaciando sus papeleras, cosa que no nos favorece. Creo que es poca colaboración por su parte», añadió. 

Los representantes de los trabajadores reclaman el cese de la actual dirección de Correos y la internalización del servicio para que «deixe de estar en mans de empresas piratas que só  buscan sacar o maior beneficio dos cartos públicos a custo de precarizar as condición laborais dos traballadores» y tienen convocada una manifestación este jueves día 23 que saldrá a las 11.00 horas de la oficina principal de Correos en la calle Alcalde Manuel Casas y que recorrerá las calles hasta la Delegación del Gobierno para exigir una solución a su situación.