La Xunta abre en Vilarmaior su casa nido número 100

D.V. VILARMAIOR

A CORUÑA

Cedida

Rueda anuncia que destinará 3 millones de euros en el 2024 a este servicio para ayudar «a fijar población en el medio rural»

22 nov 2023 . Actualizado a las 15:38 h.

Vilarmaior sumó la casa nido número 100 a la red de la Xunta y esa fue la elegida este miércoles por el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, para anunciar que la Xunta destinará en el 2024 un total de 3 millones de euros para mantener este servicio en la comunidad y para ampliar esta oferta a más ayuntamientos. «É un modelo que funciona perfectamente e axuda a fixar poboación no medio rural», indicó durante una visita a la casa nido número 100, que abrió recientemente sus puertas.

Vilarmaior cuenta con dos casas nido, la primera en la casa del mayor y la más reciente en la Feira do Tres, en una antigua cooperativa de vecinos.

Acompañado por la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, Rueda destacó la importancia de este proyecto, que nació como una experiencia piloto en el 2016, y del que dijo que ya está ahora consolidado en todo el territorio. El modelo de casas nido (con cinco niños y niñas de 0-3 años como máximo) se plantea para cubrir las necesidades de los municipios del rural, donde estiman que no resultan viables las alternativas tradicionales de atención a la primera infancia.

Rueda hizo hincapié en las muchas ventajas que se derivan de la puesta en marcha de estas instalaciones y entre ellas citó que ayudan a fijar población, al dar opciones de conciliación también en los ayuntamientos más pequeños y hacerlos, así, más atractivos; al tiempo que generan puestos de trabajo de los profesionales que las gestionan. «Queremos que a xente quede a vivir nos Concellos do medio rural», indicó el presidente de la Xunta, quien aseguró que, para eso, hace falta apostar por ofrecer «servizos de primeira categoría» en todo el territorio. Desde la Xunta indican que con este objetivo cuentan con medidas pioneras de apoyo a la infancia y a las familias como la gratuidad de la atención educativa de 0-3 años —que incluye también las casas nido—, que beneficia a 31.000 familias a las que permite ahorrar 2.000 euros de promedio al año.