Nacional 6 o la avenida del plumacho

La Voz OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde de Oleiros denuncia la expansión de esta planta, que atribuye a negligencias a la hora de retirarla

07 oct 2024 . Actualizado a las 19:14 h.

La N-6 vuelve a ser la avenida de los plumachos. Entre Betanzos y A Coruña, las orillas son una exposición de esta planta invasora, contra la que se ha vuelto a quejar el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. En los micrófonos de Radio Voz recordó que la Cortaderia selloana, nombre científico de la hierba de la pampa, fue importada «por Autopistas do Atlántico, eles foron os que trouxeron a peste dos plumachos que eles mesmos chegaron a eliminar na AP-9 despois de moitas denuncias». No obstante, el propio regidor ha comprobado que se han reproducido en la vía de alta capacidad.

«Pódese observar a degradación da nosa paisaxe galega, avanza a ritmo de pala e tractor de organismos públicos das estradas autonómicas e estatais», denuncia el alcalde de Oleiros, especialmente preocupado por la situación en las comarcas de A Coruña y Betanzos. Los plumachos son visibles a las afueras de la ciudad brigantina, en Cortiñán (Bergondo), y el volumen de plantas se va agigantando a medida que la carretera se acerca a la ciudad, con grandes espesuras en Iñás, San Pedro de Nós y junto a las casas Bailly, en Cambre. En la vía Ártabra también cimbrean estas plantas hasta Lorbé.

«A situación máis destrutiva estase a levar por parte da Xunta nas comarcas da Coruña e Betanzos, nas estradas comarcais fan limpezas que non cumpren cos contratos que se adxudican ás empresas de mantemento. Dunha forma rápida, cos seus tractores arrasan os plumachos sementándoos de novo ao longo das estradas sen recoller os residuos nin arrincar as raíces», explica García Seoane, quien recuerda que los plumachos deben segarse antes de agosto.