La reina gallega del pulpo, Salgado Frozen Seafood, cierra el 2024 exportando a más de 40 países

M. M.

A CORUÑA

salgado
CESAR QUIAN

La firma se sitúa entre las tres grandes empresas procesadoras de cefalópodos más importantes de España

09 ene 2025 . Actualizado a las 12:32 h.

En el mundo de la exportación alimentaria, las relaciones comerciales no solo se basan en números, sino que también están profundamente entrelazadas con aspectos culturales y el entendimiento mutuo entre países. En este contexto, «nos enorgullece nuestra sólida relación con Portugal, un vínculo que se ha consolidado a lo largo de los años y que aporta valor tanto a la compañía como a nuestros clientes», destacan desde la empresa alimentaria y de congelados coruñesa Salgado Frozen Seafood, ubicada en el polígono de Pocomaco (A Coruña).

Portugal representa el segundo mercado más importante para ellos en lo que respecta a la venta de pulpo con cerca de 500 toneladas anuales del cefalópodo. «Nos posicionamos como uno de los mayores proveedores de esta especie. Este impresionante volumen no solo destaca la aceptación del pulpo en la gastronomía portuguesa, sino que también refuerza la posición de la empresa en Portugal ya que cuatro de cada diez pulpos que se consumen en Portugal son suministrados por Salgado Frozen Seafood, lo que habla de la confianza que los distribuidores y consumidores portugueses han depositado en la marca gallega», añaden desde la compañía de A Coruña.

Justifican su expansión en el exterior por «la calidad de los productos, combinada con un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y la frescura, que ha logrado no solo conquistar los paladares de los consumidores, sino también obtener un lugar destacado en las principales cadenas de alimentación», apostillan.

Lazos culturales y gastronómicos

Más allá de las cifras, el vínculo que une a Galicia y Portugal es especial por su rica herencia cultural y gastronómica compartida. «Hemos disfrutado de una larga historia de intercambio cultural, con tradiciones similares que se reflejan en su cocina. El pulpo, un plato básico en ambas regiones, no representa solo un manjar, sino también una conexión que va más allá del comercio. Esta comunión cultural hace que la relación de fidelidad con los compradores lusos sea aún más duradera», remarcan.

Balance del 2024

Salgado Frozen Seafood cierra así el 2024 con una trayectoria de exportación que abarca más de 40 países en los cinco continentes, destacándose entre las 60 mejores empresas españolas del sector, según un informe elaborado por la firma Alimarket. Además de su liderazgo en la venta de pulpo, la empresa ha experimentado un notable crecimiento en la comercialización de bacalao y se sitúa entre las tres grandes empresas procesadoras de cefalópodos más importantes de España.

«A medida que la compañía se prepara para enfrentar nuevos desafíos en el futuro, nuestro compromiso de ofrecer productos de alta calidad y nuestra dedicación a los clientes seguirán siendo la base de nuestro éxito. Con la gratitud hacia los consumidores portugueses que confiaron en sus productos año tras año, vislumbramos un horizonte prometedor en el que la colaboración y la cultura seguirán siendo el hilo conductor de su historia», manifiestan.

«La relación con Portugal es un testimonio del poder del comercio que une a las naciones a través de la comida. Este vínculo no solo ha permitido el intercambio de productos, sino que ha fomentado el entendimiento cultural entre ambos países», indican desde la compañía fundada por Luis Salgado y que suma 45 años de trayectoria

El mercado global sigue siendo su objetivo para el 2025. «Un año donde la entrada en el retail será una línea preferente a trabajar sin dejar de reforzar las ventas mayoristas y de distribución capilar en Galicia», concluyen desde la firma en la que Irene Salgado, de la segunda generación familiar, es la adjunta de dirección