Río Río, un estudio creativo de tres madrileños que encontraron la inspiración en Betanzos

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A LA ÚLTIMA

Andrea, Miguel y Pablo descubrieron Galicia a través de la fundación CIEC y decidieron que este era el lugar perfecto para trabajar. Acaban de abrir este espacio en la convergencia del os ríos Mendo y Mandeo, en el que dan clases de cerámica y esperan ofrecer más cursos y talleres monográficos al público

23 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En noviembre, Andrea Pavón y Miguel y Pablo Muñoz dejaron Madrid y Alcalá de Henares para instalarse en Betanzos. La gráfica los unió y conocieron la localidad a través de la fundación CIEC. Primero vino Pablo a hacer un curso en el centro internacional de estampa contemporánea. «Después enganché a Andrea y a Miguel, volvimos ese verano, vimos el ambiente, y después de dos años, pensamos que era el lugar perfecto para desarrollar nuestro proyecto». Así fue como nació Río Río, su estudio creativo de cerámica, serigrafía y mosaico, que ocupa el bajo de una antigua fábrica de galletas en el número 37 de la rúa Marina.

M. M.

El nombre es un guiño a Betanzos y a localización del estudio: «Justo el local está ubicado en la convergencia de los ríos Mendo y Mandeo». También era una idea que Pablo tenía en la cabeza: «Siempre me pregunté si habría un río que se llamase Río». En este espacio cada uno de ellos desarrolla su propia obra. También están abiertos al público para ofrecer clases de cerámica, que ya están en marcha, y esperan pronto poder organizar cursos y talleres monográficos de distintas disciplinas. Andrea es la encargada de la cerámica. «En Madrid trabajaba en un lugar en el que daba clases de cerámica. Ahora aquí puedo trabajar con un horno de gas, que es algo que actualmente no se hace demasiado. En las clases, que están abiertas a todos los niveles, se trabaja para entender y conocer todos los procesos de la cerámica». Los alumnos aprenden de cero: «Mola ver el proceso completo, tanto crear la pieza, como los tiempos de secado, el esmaltado y ver las diferentes técnicas constructivas y decorativas».

Justo al lado de la zona de cerámica está el espacio en el que Miguel realiza sus obras de mosaico. Y en otra de las habitaciones de este estudio, Pablo trabaja en su diseño de serigrafía. También es el lugar en el trabajan en su marca de textil Perita Kodama. Los tres coinciden en que hay «mucho ambiente artístico en Betanzos». Su idea es crear sinergias con otros artistas de la zona. Para los tres es clave la fundación CIEC, a la que «llega gente de todo el mundo cada dos meses». Están encantados con la vida tranquila de Betanzos. «Estamos muy contentos. Estamos trabajando en lo que nos gusta y abiertos a lo que surja».