El San Tirso, a por un rival de Primera en la Copa del Rey tras ganar tres títulos

ABEGONDO

Los coruñeses ganaron la Supercopa al vencer al Cultural Areas 3-2 el pasado 1 de septiembre en O Monte.
Los coruñeses ganaron la Supercopa al vencer al Cultural Areas 3-2 el pasado 1 de septiembre en O Monte. RFGF

El campeón de la Supercopa de Galicia y las Copas de A Coruña y Diputación recibe hoy al Selaya

09 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de Mabegondo, con apenas 800 vecinos, sueña desafiar a un rival de Primera. Tras ganar tres títulos en el 2024, el San Tirso se enfrenta hoy, miércoles 9, al Selaya (O Monte, 17.30 horas, YouTube de la RFGF) por un lugar en el bombo del que saldrán mañana los primeros rivales en la Copa del Rey de 16 clubes de la máxima categoría —están exentos Barcelona, Madrid, Athletic y Mallorca—.

«Es un partido más, pero muy importante», relata Fabio Rodríguez, el entrenador de un conjunto de Preferente que alcanza este duelo tras ganar la Copa de A Coruña, la Copa Diputación y la Supercopa de Galicia. «Nos quedan 90 o 120 minutos, estamos a un paso del premio gordo, pero pase lo que pase nos quedará el orgullo de haber ganado tres títulos, de tener aquí los balones de la Copa, los anagramas en nuestra camiseta, que se emita el resumen del partido en la RFEF...», apunta antes del duelo con el líder de la Preferente cántabra.

El técnico del San Tirso aguarda un ambientazo en O Monte, «pese al horario laborable y el mal tiempo» para celebrar la histórica oportunidad de un club humilde: «De Selaya viene un autocar con 70 u 80 personas, y esperamos que haya 300 o 400 afionados apoyándonos».

«En los 19 o 20 años que lleva esta directiva subieron de Tercera Autonómica a Preferente. Y de ahí no bajamos desde el 2017. Cuando llegué hace tres años nunca habían mejorado la duodécima posición, y los dos últimos cursos fuimos quintos y cuartos. Detrás hay un gran trabajo de base, con todos nuestros equipos en ligas gallegas, además de los conveniados con el Dépor en División de Honor infantil y cadete», explica sobre el crecimiento de la entidad presidida por José Carlos Fernández Dans.

Con un «chute de energía» por vencer 0-3 al Ribadeo el domingo y sorteado el «duro calendario» que los condujo a la previa de la Copa del Rey con siete puntos en cinco jornadas que los colocan en una situación tranquila, se medirán al Selaya con casi toda su plantilla en óptimas condiciones. «En Ribadeo dejamos fuera a cinco futbolistas para que descansasen, rotamos y fue una alegría el rendimiento de los menos habituales. Solo lamento la lesión de Unai, pero llegamos con 21 de los 23 jugadores en el equipo al cien por cien», detalla Rodríguez antes de medirse a un conjunto invicto en la Preferente cántabra, donde ganó cinco partidos, igualó otro y solo recibió dos goles.