Alejandra Pérez seguirá como alcaldesa de Bergondo tras un acuerdo «in extremis» con AV

T. Silva A CORUÑA / LA VOZ

BERGONDO

Alejandra Pérez repite como alcaldesa de Bergondo
Alejandra Pérez repite como alcaldesa de Bergondo CEDIDA

Benito Portela espera recuperar el bastón de mando en Sada con el único apoyo del BNG. El PSOE se votará a sí mismo

16 jun 2023 . Actualizado a las 20:59 h.

Los plenos de investidura previstos para este sábado al mediodía no arrojan ninguna incógnita en la mayor parte de los concellos del área metropolitana. En la gran mayoría ya saben desde el 28M la continuidad del cargo, pero hay algunos municipios que no despejarán las dudas hasta este mismo sábado.

Bergondo

Acuerdo a última hora del viernes. Al igual que hace cuatro años, la socialista Alejandra Pérez esperaba renovar la alcaldía gracias al apoyo de Alternativa dos Veciños. No obstante, las circunstancias han cambiado ligeramente. Mientras que el PSOE se derrumbó hasta los cuatro escaños (de los seis que tenía), AV sumó un acta más (tres). Ese cambio de tendencia motivó que la formación de Ángel García Seoane pidiera para sí durante los últimos días la alcaldía con el respaldo socialista. Alejandra Pérez se negó y ambas partes llegaron finalmente a un acuerdo a última hora de la tarde de este viernes, por lo que la socialista será investida de nuevo como alcaldesa. De haberse votado cada uno a sí mismo, el alcalde habría sido Manuel Fafián, el candidato del PP, también con cuatro escaños pero triunfador en votos en la noche del 28M.

Sada

Pendientes de la concejala socialista. Si todo discurre con normalidad, Benito Portela (Sadamaioría) recuperará este mediodía el bastón de mando en un pleno sin mayorías absolutas y por ser la lista más votada (7). El edil del BNG ya anunció su apoyo a Portela, con lo que sumaría 8, a uno de la mayoría absoluta, que intentó formar con Almudena Penas, la única representante socialista en el consistorio. Pero ella anunció que se votará a sí misma. Esa decisión deja opción a una sorpresa para remover la siempre animada política sadense: que Unidos por Sada (formación de la actual alcaldesa en funciones, María Nogareda) y el PP, dieran sus ocho votos a Almudena Pena, lo que la convertirían en alcaldesa.

Culleredo

Rioboo, reelegido pero en minoría. El PSOE de Culleredo sufrió uno de los golpes más sonoros en el área metropolitana. Tras caer de 12 a 8 concejales (la mayoría está en 11), tendió la mano al BNG (4), que se la acaba de apartar señalando que no tienen «nada en común con Rioboo nin co seu goberno». El BNG se abstendrá y el alcalde en funciones renovará su cargo en una investidura sin complicaciones que, no obstante, le augura un mandato muy complicado.

Cambre

Silencio antes de la investidura. El hermetismo se ha apoderado del Concello de Cambre ante la previsible renovación de Óscar García Patiño (UxC) en el cargo. La pérdida de un concejal (7) mientras su socio socialista mantenía los cuatro ediles de hace años podría estar provocando una cierta tirantez a la hora del reparto de áreas. La subida del PP a cinco ediles resulta estéril por falta de representación de formaciones de derecha.

Oleiros

Alternativa renueva votos en A Fábrica. Pese a perder algo más de 1.200 votos, Alternativa dos Veciños obtuvo sobrada representación (13) para seguir gobernando en Oleiros con mayoría absoluta. El acto no será en el salón de plenos, sino en el del edificio A Fábrica de Perillo, para dar cabida a más vecinos. El alcalde, Ángel García Seoane, podría jurar este sábado el cargo por última vez, si bien recientemente anunció que podría prolongar su carrera política «ante a subida da extrema dereita».

Arteixo

Calvelo y trece más. La del PP de Arteixo fue la mayoría absoluta más contundente de los principales municipios de la comarca coruñesa. El alcalde Carlos Calvelo comenzará su cuarto mandato consecutivo con dos ediles más (14), ante un PSOE (4) que pierde fuelle en consistorio donde vuelve a entrar Alternativa dos Veciños con una representante.

Carral

Un día tranquilo para Gestal. Después de un mandato lleno de sobresaltos, apoyado en un socio de gobierno (PSOE) con el que mantuvo una dura pugna cuyos trapos sucios fueron aireados públicamente, Javier Gestal recogerá el bastón de mando con la tranquilidad que le da saberse respaldado por una mayoría absoluta (7). Enfrente tendrá al PP (5) como principal partido de la oposición mientras los socialistas resisten con un acta.

Miño

Manuel Vázquez Faraldo, otros cuatro años. El Partido Socialista de Miño ganó claramente las elecciones del 28M (8), pese a perder un concejal en favor del BNG, que entra en el concello tras varios mandatos. El PP será el principal partido de la oposición con 4 concejales.

Paderne

Cambio de alcalde, no de partido. Este sábado será un día histórico en el Ayuntamiento de Paderne, ya que el socialista César Longo deja su puesto de alcalde desde 1999. Pero el PSOE mantiene la alcaldía en la figura de Sergio Platas y gracias al apoyo del BNG, ya que el PP fue la fuerza más votada pero sin conseguir la mayoría absoluta.

Oza-Cesuras

Pablo González Cacheiro renueva cargo. Sigue siendo el alcalde de la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras (9). En los últimos comicios arrebató incluso un concejal a la oposición.

Los alcaldes de los pequeños municipios renuevan el bastón de mando

En algunos municipios repiten nombre muchos alcaldes que ya llevan decenios gobernando sus municipios. Es el caso de Francisco Quintela (PP) en Coirós, Antonio Deibe (PP) en Irixoa, Javier Caínzos (PP) en Curtis, o Carlos Vázquez Quitián (PP) en Vilarmaior. Este sábado también renovarán regidores más jóvenes como Fernando Pérez (PP), en Vilasantar y Alberto Platas (PP) en Aranga. Dos alcaldías siguen en manos socialistas con mayoría absoluta: Lisardo Santos en Sobrado y Mariano Iglesias en Mesía.