La plantilla denuncia en el pleno la «ocupación ilegal» de la gasolinera

María Ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Marcos Míguez

Los trabajadores reprocharon al alcalde de Oleiros que no «diese la cara» el día que se precintó la estación de servicio

29 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los grupos de la oposición querían pedir explicaciones ayer al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, por la ocupación el martes de la gasolinera de Santa Cruz, pero lo que estaba reservado para el final del pleno, en el turno de ruegos y preguntas, afloró mucho antes al pedir el gobierno local a través de una moción solidaridad con ocho trabajadores de la multinacional Airbus que van a ser juzgados por participar en piquetes. Con la plantilla de la estación de servicios en primera fila, fue la portavoz del PP, Tristana Moraleja, la primera en afear a García Seoane que pidiese apoyo para esos sindicalistas la misma semana en que había dejado a cuatro vecinos en la calle. 

«¡Ocupación ilegal!», «¡No diste la cara!», «Nos quitas el pan», comenzó a oírse en la primera fila, que flanqueaban dos policías locales, pero el alcalde dejó claro desde el primer momento que no quería echar a nadie de la sala. «Non te quero expulsar porque quero que me escoites», declaró el regidor.

Abandono de la sala

Como después se vio, García Seoane quería aclarar por qué el gobierno de Oleiros decidió en su día expropiar la parcela que ocupa la estación de servicio en el centro de Santa Cruz y decir a la plantilla que la empresa para la que trabajan es la responsable de la situación, pero los trabajadores no llegaron a oírlo porque, pese a la insistencia del alcalde en que no se marchasen, lo dejaron con la palabra en la boca ?«Non te escoito porque non merece a pena. Tiveches tempo a falar con nós», pudo escucharse? y abandonaron el salón de plenos. «No nos echas tú, nos vamos nosotros. Tú ya nos echaste de donde no podías», le espetó la única mujer de la plantilla. 

Además del incumplimiento del auto judicial en el que la empresa y la plantilla basan su reclamación contra el Concello 

?que ha motivado una providencia de la jueza pidiendo explicaciones al alcalde?, los portavoces hicieron hincapié en la falta de sensibilidad del gobierno local con los trabajadores. «¡Que tú y yo fuimos vecinos!», le recordó uno de ellos a García Seoane antes de salir de Casa Charry.

«A min caeume a alma os pés ?contó el portavoz nacionalista, Fran Rei? en decembro cando os traballadores me dixeron: ?Non, non, por aquí o alcalde non pasou?». El socialista Jorge Pérez, por su parte, exigió al Concello que se restablezca la legalidad y se retiren de inmediato los precintos en la gasolinera.

Durante toda su intervención, el alcalde insistió en rechazar las «demagogias» de la oposición, en defender la legalidad de la ocupación y en negar que el juzgado la hubiese suspendido.