Los trabajadores de las piscinas de Oleiros anuncian un pleito contra Aqualia

T. S. OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Piscina municipal de Oleiros
Piscina municipal de Oleiros ATR

Denuncian que las nóminas previstas en el pliego no se están cumpliendo

23 dic 2021 . Actualizado a las 09:42 h.

Las piscinas de Oleiros están a punto de ser escenario de un tenso conflicto laboral. Los trabajadores de las instalaciones de Perillo, Dorneda y Oleiros claman contra Aqualia, la empresa gestora que este mismo año renovó la concesión. Le acusan de incumplir el pliego de condiciones en cuanto a las percepciones establecidas para cada puesto de trabajo. El contrato con el Concello señalaba que debía aplicarse el IV Convenio de instalacións deportivas e ximnasios de Galicia. Pero los 70 empleados no han notado en sus nóminas el incremento previsto, y echan en falta unos 140 euros netos al mes. «Si están cumplindo o convenio, poro non o que pon no prego sobre salarios a subrogar». «Cando llo presentamos por escrito á empresa, dixeron que aí estaban incluídas as horas extras, pero despois, que se era unha estimación do que iamos cobrar no 2030, respostas sen sentido», señalan varios trabajadores de estos recintos municipales, quien también esperan una reacción del Concello que no acaba de llegar.

El 10 de noviembre presentaron su problema por registro. «O Concello limitouse a dicir que non é o seu problema, pero ter así a 70 traballadores non é de recibo. O principal culpable é a empresa, pero o Concello foi quen redactou o prego de condicións e ten que facer que se cumpra, se non cambian isto acabaremos indo á folga», señala Rubén Durelo, representante sindical.

Por otro lado, además de Aqualia, a la oferta solo se presentó una empresa vasca que finalmente se retiró de la puja. Algunos trabajadores consideran que vistos los pliegos no les daba un margen amplio de beneficio, «porque sabían o que tiñan que pagar por posto de traballo». Este año se estrenó un nuevo sistema de licitación en los centros deportivos de Oleiros. Incluía una fase de previa de «interés por el servicio», para luego optar a la oferta. La compañía vasca no pasó de la primera. 

Fuentes de Aqualia señalan que «se cumple escrupulosamente el IV Convenio de Instalaciones Deportivas y Gimnasios de Galicia, redactado por la Xunta, no existiendo ninguna pérdida de remuneración económica por parte de los trabajadores». La Voz de Galicia también pidió, sin éxito, la opinión del alcalde.