Roban tres veces en coches de un edificio de Oleiros en apenas 20 días

Toni Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Daniel y Fernando, dos de los damnificados por los robos en Santa Cristina
Daniel y Fernando, dos de los damnificados por los robos en Santa Cristina ANGEL MANSO

El 27 de diciembre se llevaron un vehículo de este garaje de Santa Cristina

10 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede considerarse el primer gran edificio de Oleiros una vez pasada la frontera de A Coruña. Forma una gran manzana en la entrada de Santa Cristina. En la parte trasera se ubica la calle Hábitat, donde los vecinos han vivido un cambio de año con mucha incertidumbre sobre sus propiedades. Porque en los últimos 20 días del 2023 aquí robaron tres veces, siempre en vehículos, e incluso en una ocasión llevándose el coche. Los residentes se ven desarmados porque saben que los ladrones tienen en su propiedad los mandos a distancia de los portalones, aunque también consta que una ocasión accedieron por el ascensor.

El primer asalto ocurrió en el exterior del inmueble. Fernando había dejado el coche aparcado en la calle la noche del 9 al 10 de diciembre, y se lo encontró todo revuelto. No hicieron ni un arañazo para abrirlo. «Siempre lo dejo en el aparcamiento público de arriba pero esa noche lo aparqué fuera», lamenta Fernando a quien los ladrones le llevaron material de pádel y golf «de bastante valor». «No rompieron nada, no sé cómo lo abrieron, pero forzado no estaba», insiste.

El 27 de diciembre se produjo el mayor asalto de esta oleada. Las víctimas fueron Daniel y su mujer. Esa tarde él bajó a coger el Peugeot 108 de su pareja, pero no estaba y en lugar de irse de compras, como tenía previsto, acabó la jornada en el cuartel de la Guardia Civil de Oleiros presentando una denuncia. Daniel, que vive aquí desde 1990, sospecha que los ladrones entraron por la puerta del garaje ese día. «Pero la siguiente vez fueron por las escaleras y el ascensor», espeta.

Se refiere al suceso del 30 de diciembre, el tercero. Ese día el damnificado fue un vecino que prefiere mantener el anonimato. «Me encontré la luna de atrás destrozada y el coche totalmente revuelto, se llevaron una mochila con un ordenador dentro», explica el residente que, hasta esa fecha, no sabía de los dos casos anteriores. «Avisé por el grupo de WhatsApp a los vecinos para que revisaran sus coches y sus trasteros pero ese día solo me habían robado a mí», añade.

Una de las preocupaciones del vecindario es que los ladrones cuentan con el mando a distancia del garaje del vehículo sustraído. El sistema de apertura es bastante antiguo y no permite un simple cambio de clave. No obstante, Daniel considera que el día 30 no hicieron uso del mando, «sino que forzaron un portal y el ascensor». Así se lo confirmó un técnico que fue a reparar el elevador, el día 30 estaba programado únicamente para bajar a la planta del garaje. «Y qué casualidad, otro de los portalones no funcionaba», añade Daniel, quien este lunes por la tarde se llevó una nueva sorpresa. «Pasé junto a la plaza de la que me llevaron el coche y había una mochila con un ordenador», dice. Y después de cargarlo y encenderlo, descubrió en el interfaz el rostro de su vecino al que le habían destrozado la luna trasera. «Lo hablé con él y lo llevamos a la Guardia Civil. Es muy extraño. ¿Cómo robas un ordenador y luego lo devuelves jugándotela para que te descubran?», se pregunta Daniel.

Los vecinos piden más presencia policial en la parte trasera de este gran edificio en el que nunca se habían registrado incidentes de este tipo. «Y ahora llevamos tres robos importantes en menos de un mes», dice Fernando.