«Os técnicos que queremos contratar din que non queren loitar contra Aena», señala el alcalde. Montrove es la zona más perjudicada por el documento del Ministerio de Transporte
17 jun 2024 . Actualizado a las 18:08 h.El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, reiteró este lunes que el Concello presentará alegaciones y un contencioso contra Aena por el documento de la huella sonora del aeropuerto de Alvedro, que afecta especialmente al área de Montrove en ese municipio. «Está hipotecando varias zonas de solo urbano e urbanizable en Montrove, é dicir, algunhas delas non van poder ser construibles», explica el regidor, quien invita a los vecinos afectados a presentar alegaciones «para amparar as futuras reclamacións dos solos afectados». Desde el Concello de Oleiros también están haciendo gestiones para contratar a empresas especialistas en este sector para asesorarse ante las alegaciones y el contencioso, pero se están encontrando con todas las puertas cerradas. «Se nos nega. Pagando queremos contratar técnicos e consultings que dominan este tipo de problemas pero nos din que non, que contra Aena non queren loitar. Pero quen loitamos somos nós, xa vemos como está o país, o poder é o que manda en todos os lugares, como di o outro, aquí en Oleiros mando eu, pero mando para ben, non para este tipo de políticas lamentables hacia o cidadán. Lamentamos que esta situación deixe indefensa aos veciños, que non o priva de facer recursos xudiciais, nós desde Oleiros imos a facelo», dijo el alcalde.
En la segunda quincena de abril de este año el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto por el que se aprueban las servidumbres aeronáuticas acústicas, el mapa de ruido y el plan de acción del aeropuerto de Alvedro que afecta a 53 hectáreas de suelo de Oleiros, especialmente en Montrove y O Seixal. Ya entonces desde el Concello comunicaron que contratarían «servicios técnicos especiales» para hacer un análisis profundo del documento y encarar las alegaciones con más garantías, pero dichos servicios se resisten a ser contratados, como reconoció el alcalde en Radio Voz. Tanto el gobierno local como cientos de vecinos afectados habían presentado alegaciones cuando se hizo público el Plan Director del aeropuerto, pero se quejan de que no les dieron contestación.
Desde Culleredo, el principal municipio afectado, mantienen un recurso en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional para defender los intereses de los vecinos.