¿Cuándo es el mejor momento para comprar más barato el marisco y el pescado en A Coruña para Navidad?
VIVIR A CORUÑA
En la plaza de Lugo de la ciudad ya se están registrando aumentos de precio por culpa de los últimos temporales
23 nov 2022 . Actualizado a las 10:17 h.El objetivo de comprar marisco y pescado barato para Navidad siempre es complicado, pero este año quizá lo sea más. El encarecimiento de los productos frescos y el mal tiempo de las últimas semanas ya están provocando un aumento generalizado de precios. Sin embargo, los placeros de la plaza de Lugo no se aventuran a decir cuánto para las fechas más señaladas. «Si la semana de Navidad hace buen tiempo y, por ejemplo, entra mucho rape, podría estar más barato que ahora», cuenta a La Voz de Galicia Mónica Mella, de Mariscos y Pescados Mella.
A pesar de esta realidad, Pedro Dafonte, presidente de la asociación de vendedores del céntrico mercado coruñés, explica que los precios suelen comenzar a despuntar durante el puente de diciembre. Así, sigue siendo un buen truco hacer la compra de Navidad durante los próximos días y congelar. Sobre todo, si se atiende a determinadas especies, como son las almejas, los camarones, el percebe o la centolla. En cambio, hay otros productos que mantienen su precio, como son los mejillones, los berberechos o los carabineros.
¿Qué pescados y mariscos suelen subir de precio?
El placero Ramón Farto cuenta que de cara a Navidad suben todos los pescados de escama, como la lubina, que ahora está a 26 euros y el año pasado se vendió a 40 euros; o el besugo, que está sobre los 45 euros y podría alcanzar los 80 euros. Lo mismo sucede con el rape, que está sobre los 24 euros y para Nochebuena puede crecer entre 10 y 20 euros.
En el terreno de los mariscos, los que más suben siempre son los percebes y los camarones. Laura Lage, de Mariscos Mari Carmen Parga, señala que los camarones ya están entre los 85 y los 110 euros, pero que en Navidad suben a más del doble. Lo mismo sucede con los percebes, que ahora están a unos 65 euros. Otros productos como el bogavante o la cigala también suelen subir, aunque ya están en precios de entre 60 y 70 euros. El centollo, por su parte, está entre los 20 y 35 euros el kilo, mientras que en Navidad asciende a los 50 euros.
¿Qué mariscos y pescados no suben de precio en Navidad?
Pedro Dafonte, de Mariscos Ángeles Rumbo, cuenta que los bivalvos no son un producto que suela subir mucho su valor. El mejillón tiende a mantenerse durante todo el año en unos 3,5 euros el kilo. Mientras, el berberecho está entre los 12 y 24 euros según el tamaño pero, en ocasiones, puede bajar si entra mucho producto de Noia. Y las almejas, por su parte, sí que suelen aumentar su precio pero solo en varios euros. Actualmente, están entre los 19 y los 32 euros.
¿Cómo congelar el pescado y el marisco para que esté en perfectas condiciones?
El congelado es el momento clave para que el producto llegue a las fechas señaladas en el momento óptimo. Y no todos los productos se congelan igual. Desde el puesto de Mariscos y Pescados Mella, señalan que las piezas de pescado se deben congelar enteras nada más comprarlas. De igual modo, se debe hacer con los camarones o las cigalas, que se deben pasar al congelador cuando están vivos.
En el caso de los bivalvos, como las almejas o los berberechos, lo ideal es congelarlos con su salsa una vez cocinados, como recomienda desde Mariscos Ángeles Rumbo. La centolla también se debe meter en el congelador una vez cocida.