Auge de la obra nueva en A Coruña: estos son los precios de las promociones en construcción
VIVIR A CORUÑA
Los inmuebles visados en el municipio durante el año 2022 crecieron un 4,4 % hasta alcanzar las 403 registradas el pasado ejercicio
08 feb 2023 . Actualizado a las 10:40 h.El último informe del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (Coatac) indica que el número de viviendas nuevas creció en la ciudad herculina un 4,4 % en el año 2022, pasando de las 386 unidades en el 2021 a las 403 registradas el pasado ejercicio. «Los datos del 2022 nos confirman que el sector se comporta con solidez en la ciudad y en toda la provincia», destaca Roberto Medín Guyatt, presidente del Coatac.
Esta buena situación contrasta, sobre todo, con las previsiones del sector, que habían indicado una caída por el encarecimiento de los precios a raíz de la guerra de Ucrania. Sin embargo, el año comienza con buenos datos. «La enorme incertidumbre que generó la pandemia está superada; confiamos en que este año también pueda superarse la inestabilidad económica que surgió a raíz del conflicto bélico en Ucrania», dice Guyatt.
A continuación hacemos un recorrido por las últimas promociones de vivienda que están en construcción o que han finalizado las obras recientemente en A Coruña. Un mercado que también se ha visto reactivado por la recuperación de varios esqueletos de viviendas sin finalizar, testigos de la crisis económicas del pasado.
Más vivienda nueva para el barrio de Eirís
Célere Eirís es un conjunto residencial compuesto por 101 viviendas de uno a cuatro dormitorios y 10 viviendas unifamiliares. Todos los inmuebles incluyen trastero y garaje y la promoción cuenta con varias zonas comunes como una sala social-gastronómica, un parque infantil, párking para bicicletas o un espacio de salud. Los precios empiezan en los 147.900 euros. Esta inmobiliaria también tiene a la venta los últimos pisos de la promoción que tiene en la Fábrica de Tabacos.
Parque de Eirís, de Metrovacesa, es una promoción de 111 viviendas de una a cuatro habitaciones, que comenzó su construcción en febrero del pasado año. La finca contará también con garajes, trasteros y un salón social. El precio de los pisos parten de los 171.175 euros y la previsión es que estén terminados para el año 2024. Metrovacesa es una de las que más actividad tiene en los últimos años en la ciudad. Una de sus últimas promociones, ya terminada, está en A Gaiteira, que tiene a la venta las últimas unidades a partir de 327.000 euros.
Torre Amura
Esta edificación de la inmobiliaria Hábitat se sitúa en la calle Aurelio Aguirre Galarraga, en Someso, justo enfrente del barrio de Matogrande. Es una promoción de viviendas de uno a tres dormitorios con un diseño de 16 alturas proyectado por NIMO/Mezquita Arquitectura. Además, la finca dispone de varias zonas comunes privadas, con jardines y área de juegos infantiles. La previsión es que los futuros residentes comiencen a llegar en el 2024. Los pisos se venden a partir de los 185.000 euros.
Esqueletos inmobiliarios con un futuro nuevo
El conocido como esqueleto de Vioño, ubicado en la calle Igualdad número cuatro esquina Revolución Francesa, quedó inacabado en el año 2008, pero el pasado año comenzó su comercialización y ya se han reanudado las obras para finalizar su construcción. Así, el futuro edificio estará formado por 34 viviendas de dos y tres dormitorios, todas ellas con terraza, plaza de garaje y trastero. El precio de los inmuebles parte de los 272.000 euros.
Otra vivienda que se va a terminar es la del número 69 de la ronda de Nelle, ubicado en el barrio de la Sagrada Familia. Es una promoción de 59 pisos, que oferta viviendas de uno a cuatro dormitorios. Bautizada como Anella Coruña es un complejo que está impulsado por Árqura Homes, la promotora de la Sareb, y la comercializa Aelca, mientras que la obra la realiza Construcciones Ángel Jove. Aelca anuncia pisos desde 137.000 euros, con garaje y trastero anexos incluidos.
Este resurgir de los esqueletos en vivienda nueva no se queda aquí. El pasado mes de enero el Ayuntamiento de A Coruña aprobó en pleno el estudio de detalle para la ordenación del esqueleto del solar existente en el número 50 de la calle Emilio González López, en el barrio de Rosales, trámite necesario antes de la concesión de la licencia que permitirá terminar el edificio.
Además, el concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Francisco Díaz Gallego, también comunicó que el esqueleto situado en la avenida de Fisterra ya se puede legalizar, con las modificaciones necesarias para adaptarse a la normativa vigente. Otro esqueleto que está en vías de convertirse en una vivienda nueva es el de la plaza del Padre Rubinos, en el barrio de los Mallos.
El edificio rehabilitado de la avenida de Oza
El edificio modernista ubicado en la avenida de Oza 130, una joya arquitectónica del arquitecto Antonio de Mesa, completó su rehabilitación hace ya cuatro meses. Ninbú Grupo es el promotor inmobiliario encargado de comercializar las cinco viviendas que se reparten entre las cuatro plantas y el ático. Los pisos se ofertan desde 295.000 euros, el de la planta más alta y el más pequeño, con 87 metros cuadrados y un dormitorio y otra habitación para uso de lavandería. En el lado opuesto está la vivienda del cuarto, que se vende por 425.000 euros.
Los nuevo barrios de A Coruña: de Xuxán al futuro Visma
Xuxán es uno de los últimos nuevos barrios de A Coruña y este año estrenó ya las primeras luces de Navidad, más árboles o zonas de juegos infantiles y para hacer deporte. Su futuro más cercano pasa por la futura ocupación en Semana Santa del edificio de 40 viviendas de la Xunta en formato alquiler. Además, el Gobierno gallego tiene otros dos edificios, uno de 40 viviendas y otro de 58, en proceso de licitación para la redacción del proyecto. Y hasta el 31 de marzo estará abierto el plazo para que los promotores opten a alguna de las cinco parcelas que están en concurso en la actualidad. Actualmente en el barrio está a la venta la promoción z39 Ofimático, con viviendas desde 153.932 euros.
Más a futuro se plantea el desarrollo de la urbanización de Visma, la zona comprendida entre O Ventorrillo y Penamoa; un nuevo barrio que contempla la creación de hasta 3.972 viviendas repartidas entre más de una veintena de edificios. Antes de su construcción, todavía hay que urbanizar la zona, que es eminentemente verde. Los promotores de este polígono calculan que para llevar a cabo su urbanización serán necesarios más de 17,2 millones de euros y un plazo de ejecución de los trabajos de dos años.