Vintage and Coffee se muda de local con una declaración de intenciones: «Encontrar una tienda como esta es complicado hasta en Madrid»

VIVIR A CORUÑA

María Fernández Vallejo, propietaria del Vintage and Coffee.
María Fernández Vallejo, propietaria del Vintage and Coffee. MIGUEL MIRAMONTES

El ya mítico establecimiento de prendas de ropa con historia se traslada al número cuatro de la calle Juana de Vega para posicionarse como una alternativa más entre el resto de firmas de la zona

17 feb 2023 . Actualizado a las 10:28 h.

La moda vintage no es lo mismo que la ropa de segunda mano, aunque sea condición necesaria. Mientras la primera tiene que ver con la búsqueda de ropa con historia, con un diseño atractivo o de firmas icónicas, como Burberry, Escada o Cardin, la otra se relaciona más con dar una segunda vida a prendas normales que su propietario ha dejado de utilizar y que se suelen encontrar en mercadillos o rastros. Sin duda, Vintage and Coffee se sitúa en el primer grupo y, por ello, su propietaria, María Fernández Vallejo, está convencida de que su propuesta puede competir con cualquier firma de moda desde Juana de Vega, su futura ubicación: «Queremos estar en una de las mejores zonas comerciales de A Coruña y Galicia. El vintage también puede competir con cualquier marca». 

La historia de este establecimiento, que comenzó en la plaza San Nicolás y ahora vive sus últimos días en la del Humor, ya cuenta con más de una década de historia. María, aunque es politóloga y socióloga, decidió crear esta tienda después de haber viajado y conocido en profundidad ciudades como Barcelona, Lisboa y otras capitales de Europa y de Estados Unidos, donde el sector de la moda retro lleva más tiempo instaurada que en A Coruña. 

La apertura del nuevo establecimiento está prevista para el 1 o 2 de marzo y su propietaria espera con la nueva localización dar un impulso más en la cultura retro de la ciudad. Explica que confeccionar una buena selección de artículos como la que tiene en el establecimiento es más complejo de lo que parece. «La mayor parte de nuestras prendas las adquirimos en Europa, a proveedores específicos de moda vintage, intentamos escoger cada prenda», explica María, que añade: «Yo soy una persona muy exigente con el producto que vendemos. Encontrar una tienda como Vintage and Coffee es complicado hasta en Madrid». 

últimos días de la tienda Vintage and Coffee, en la plaza del Humor.
últimos días de la tienda Vintage and Coffee, en la plaza del Humor. MIGUEL MIRAMONTES

Además, explica que los artículos que consiguen los tienen que transportar, lavar o, incluso, reparar: «Cambiamos botones, cremalleras... renovamos las prendas por competo». Y cuenta que en la gestión de su negocio también tiene mucho peso el bienestar de sus empleados. «Yo quiero que mis trabajadores estén contentos y hay que cumplir con la fiscalidad», dice.

En definitiva, un compromiso empresarial que repercute en el precio. Así, cabe la posibilidad de que a los no conocedores del sector de la moda vintage les parezcan caras algunas de las prendas usadas de Vintage and Coffee, que tienen precios iguales o más elevados que los establecimos del fast fashion. Sin embargo, las nuevas generaciones están marcando otros hábitos de consumo y prefieren adquirir ropa usada y que les guste, aunque sea más cara. Aun así, María trata de tener siempre prendas más económicas, como las que ha sacado esta semana, con un mercadillo de liquidación antes de la mudanza.