¿Está teniendo A Coruña un mal verano meteorológico? Esto dicen los expertos

VIVIR A CORUÑA

El verano meteorológico de A Coruña.
El verano meteorológico de A Coruña. MARCOS MÍGUEZ

El puente del Apóstol estuvo pasado por agua en la comarca herculina

26 jul 2023 . Actualizado a las 12:41 h.

Muchos coruñeses decidieron pasar el festivo del Día de Galicia en el sur de la comunidad, que disfrutó de una jornada de cielos despejados y temperaturas altas. Mientras, el área de A Coruña registró chubascos y un mercurio que anotó cifras suaves. Esta realidad meteorológica inestable, que ha sido la tónica general del mes de julio, está llevando a muchos vecinos a repetir el comentario «qué tiempo tan malo» en cada ascensor de cada comunidad. Sin embargo, desde MeteoGalicia señalan que los datos no indican que este mes esté siendo siendo especialmente malo. 

El pronóstico para este miércoles indica que Galicia estará bajo la influencia del anticiclón. Así, la comarca de A Coruña disfrutará de una tarde de cielos despejados y máximas que alcanzarán los 24 grados. Una situación estable que se repetirá el jueves, pero no el fin de semana, que volverá con precipitaciones el viernes y el sábado.

Este «mal tiempo» no está siendo tal. Desde el organismo gallego señalan que ni las temperaturas están siendo bajas ni se está produciendo un aumento de las precipitaciones. Así, la estación meteorológica de la torre de Hércules está señalando este verano una temperatura máxima media de 24 grados, cuando la media climática está en 22. Además, los expertos de MeteoGalicia indican que lo habitual para un mes de julio es que se produzcan unos cinco días de lluvia y se acumulen 20 litros por metro cuadrado

La clave de la sensación de estar ante un mal verano se debe a que el año pasado fue especialmente caluroso y seco en la comarca de A Coruña. «El año pasado fue muy cálido. Realmente no somos muy conscientes de la meteorología», apuntan desde MeteoGalicia. 

La previsión para los próximos días será, por el momento, la misma que hasta ahora: todavía no se ven varios días seguidos de estabilidad anticiclónica. La razón tiene que ver con una masa de aire fría que impide que el anticiclón se sitúe al norte de la comunidad. «Hay que ir semana a semana», indican desde el organismo.

Los días que quedan del mes de julio estarán dominados por otra expresión muy coruñesa «al final abre», con días que amanecerán nublados pero que se despejarán por la tarde.