Cómo limpiar e hidratar la piel grasa: «No hay que usar jabón porque hace efecto rebote»

VIVIR A CORUÑA

Ariana Fernández, farmacéutica formuladora de LP10.
Ariana Fernández, farmacéutica formuladora de LP10. CESAR QUIAN

Ariana Fernández, farmacéutica formuladora de A Coruña, aconseja aplicar micelas o espumas para evitar desequilibrar el pH del cutis

24 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La limpieza y la hidratación de la piel grasa es un quebradero de cabeza para las personas que la tienen. Encontrar el equilibrio es la clave para evitar la temida pátina de aceite sobre la frente o el poro sucio que termina infectándose. Ariana Fernández, farmacéutica formuladora en LP10 (Travesía la Gaiteira, 2, A Coruña), aconseja engañar a la piel. «No hay que usar jabones, porque hace rebote», sentencia.

Toda rutina de cuidado de la piel comienza con la limpieza, que debe ser diaria, por la mañana y antes de dormir. En el caso de los cutis grasos, la experta solo recomienda la aplicación de jabón una vez a la semana. La razón se debe a que si se utilizan productos muy astringentes se potencia la creación de más grasa.

«Hay mucha piel grasa que se limpia con jabón, pero para mí es un último recurso. El jabón es lo que más limpia del mundo, pero yo lo utilizaría una vez a la semana», relata. «El pH de la piel es de un 5,5 y un jabón no de baja de 9, es una lejía, desajusta mucho y yo no soy partidaria de desajustar», añade.

La farmacéutica también explica que para esas higienes semanales o quincenales más severas se deben utilizar jabones que tengan sobrenadantes a base de aceites vegetales de primera calidad, «tipo argán, rosa de mosqueta, aceite de camelia o caléndula», dice.

Entonces, para el lavado diario se debe acudir a productos menos invasivos como micelas bien equilibradas o espumas. Estas últimas tienen algo de jabón, un 30%, pero su alto contenido en agua evita desequilibrar la piel. En general, Ariana recomienda las pieles grasas a acudir a los productos bautizados como oil free.

El saneamiento debe ser más severo por la noche que durante la mañana. A primera hora solo hay que retirar el sudor y el exceso de grasa, mientras que por la tarde también hay que eliminar la suciedad de la contaminación o restos de producto. En este sentido, la experta deja claro que los poros no se deben apretar: «Los puntos negros nunca se aprietan, hay que utilizar maquinaria de absorción porque cuando aprietas cierras el poro». Así, para la rutina nocturna también recomienda utilizar productos con ácido salicílico. 

Tras la limpieza, toca la hidratación. La facultativa no aconseja atesorar una larga retahíla de productos. Recomienda utilizar formulaciones que ya aporten todo lo necesario para cuidar la piel. Así, durante la mañana toca una hidratante oil free que tenga también fotoprotección. «En las pieles grasas es muy importante proteger del sol porque suelen tender a la hiperpigmetnación», advierte. Mientras, es oportuno aplicar aplicar cremas con retinol o con salicílico durante la hidratación nocturna.

Sobre la utilización de sérums o mascarillas, no son necesarios en el tratamiento diario. «No hay que meter mucha cosa para el día a día, las mascarillas y demás productos son para una vez a la semana», sentencia la farmacéutica. «Puedo meter un sérum efecto bótox si el cliente me lo pide», añade. Además, recuerda que para las hidratantes diarias también se pueden confeccionar alternativas que tengan componentes antiarrugas.