¿Qué es mejor para alimentar a un perro: pienso o comida casera?

VIVIR A CORUÑA

Marisa Herrero, veterinaria a domicilio; Fernando Oyarbide, propietario de la escuela canina Eloa K9 de Miño; y María del Carmen Castaño, propietaria de Mi Bicho.
Marisa Herrero, veterinaria a domicilio; Fernando Oyarbide, propietario de la escuela canina Eloa K9 de Miño; y María del Carmen Castaño, propietaria de Mi Bicho.

El mercado está lleno de marcas competentes en nutrición canina tanto en formato seco, húmedo o semihúmedo. Si se apuesta por la primera opción, hay que huir de las variedades que tengan cereales

02 nov 2023 . Actualizado a las 17:02 h.

La alimentación es uno de los factores más importantes que influyen en la salud de los perros y gatos. Marisa Herrero, veterinaria a domicilio, explica que es esencial para evitar enfermedades dentales, cardíacas, digestivas o, incluso, ortopédicas. Esta realidad ha llevado a muchos dueños de mascotas a alimentarlos con comida casera. Sin embargo, no siempre es la mejor decisión.

«Hay que tener claro que nuestras necesidades alimentarias y las suyas no son iguales por tanto no debemos alimentarlo con nuestras sobras, debemos hacerlo como lo que son: un carnívoro no estricto con necesidades nutricionales específicas», explica Fernando Oyarbide, propietario de la escuela canina Eloa K9 en Miño.

En el caso en que se quiera apostar por una alimentación casera, la veterinaria a domicilio asegura que lo mejor es pedir primero ayuda facultativa: «Para conseguir una fórmula que aporte todos los nutrientes de forma segura, la ración debería estar formulada por un especialista en nutrición animal, alguien que sepa cuáles son estos nutrientes, en qué cantidades se tienen que administrar y darlos de manera que el animal los pueda aprovechar».

En este sentido, Oyarbide explica que la carne es un elemento indispensable: «Lo más usual es el pollo en partes seleccionadas o en forma de huesos carnosos como la carcasa que se administrará cruda, cortes de vacuno, conejo o cordero también son una buena opción».Respecto a las verduras, el adiestrador canino dice que las más utilizadas suelen ser el brécol, la zanahoria o el calabacín.

En el caso en que se apueste por una nutrición basada en pienso, la veterinaria a domicilio asegura que si son de calidad son un «alimento completo y equilibrado». El mercado ofrece muchas variedades en este sentido. Sin embargo, María del Carmen Castaño, propietaria de la tienda de mascotas Mi Bicho (Médico Rodríguez, 5, A Coruña) dice que es clave que «no contengan cereales porque los digieren mal». Respecto a marcas, ella recomienda Canun, Sense o Lenda .