Los pros y contras de adoptar un perro en A Coruña: «Son animales con una mochila llena de tristeza»

VIVIR A CORUÑA

Perros en la protectora Apadan (Culleredo, A Coruña) en una imagen de archivo.
Perros en la protectora Apadan (Culleredo, A Coruña) en una imagen de archivo. EDUARDO PEREZ

La protectora Apadan acompaña a los nuevos dueños durante todo el camino y da la posibilidad de revertir el contrato de acogimiento en cualquier momento

20 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los perros siguen estando de moda, pero lo de comprarlos cada vez menos. Lo confirma María Díaz, presidenta de la protectora Apadan, que observa que la «sociedad está cada vez más concienciada con la adopción». Sin embargo, cuenta que esta alternativa para hacerse con una mascota no es ni para todo el mundo ni para todas las familias. Así, la adopción en su organización se realiza a través de un cuidado procedimiento que descarta a aquellas personas menos adecuadas para hacerse cargo de un animal que está en una protectora. «Los perros abandonados son animales con una mochila llena de tristeza», cuenta a este medio. 

La primera criba del sistema se produce con la toma de contacto inicial. Los interesados deben enviar un correo electrónico (info@apadan.org) para pedir una cita previa y responder a una serie de cuestiones. La protectora quiere saber por qué se está interesado en adoptar un perro, qué tipo de animal se busca, dónde va a vivir o que ritmo de vida va a llevar. «Este sistema nos permite descartar, por ejemplo, a personas que solo están interesadas en adoptar a un cachorro, porque no siempre hay en la protectora», dice María. Además, señala que para ellos es muy importante saber el tipo de vivienda donde va a estar el animal o si va a pasar muchas horas solo. 

Una vez pasado este filtro, toca visitar la protectora para ver a los ejemplares que hay en ese momento o conocer a un perro en concreto, según lo que se haya visto en la web. La visitas se hacen los fines de semana. La directora relata que en muchas ocasiones este primer contacto es suficiente para realizar la adopción, que se hace ese mismo día. Sin embargo, en ocasiones se producen más quedadas si los posibles dueños están dudando. «Además si ya hay otro perro en la familia, les pedimos que vengan con él en alguna esas próximas citas», explica María. 

Si todo va encaminado, la adopción se formaliza por escrito mediante un contrato con los datos del adoptante y del perro. Es un documento donde los futuros dueños se comprometen a cumplir la ley de bienestar animal, esterilizarlo en el caso en que se adopte a un cachorro o comunicar a Apadan los cambios de domicilio, extravío o muerte. Este acuerdo también contempla el deber por parte de los dueños de mantener la relación con Apadan y de no transmitir la propiedad del adoptado a un tercero sin su consentimiento

María Díaz dice que lo hacen así porque su máxima prioridad es el animal y porque es un sistema que ayuda a los dueños ante posibles problemas en la adaptación. La relación entre Apadan y el can es para siempre y su posible recuperación no tienen fecha de caducidad. «Nosotros queremos que el perro esté bien», sentencia. En este sentido, la directora apunta que los procesos de adopción son más complejos en familias con otros animales, que tengan niños pequeños o que dispongan de poco tiempo para dedicar al animal. 

Todo este procedimiento tiene un coste de 60 euros, precio que incluye el microchip, la desparasitación y la esterilización de los ejemplares adultos. Además, para la firma del contrato se exige que el dueño sea mayor de edad y tenga independencia económica. Así, deberá entregar una fotocopia del DNI en el momento de la adopción.