Los cuatro llenos de Maná en el Coliseo: por qué la banda mexicana siempre quiere volver a A Coruña

VIVIR A CORUÑA

CESAR QUIAN

Fher y compañía volverán a tocar en la ciudad herculina el 27 de junio. Algunos de sus recitales son clásicos: de su gran éxito del 2000 con Álex Ubago al concierto que homenajeó a las víctimas del «Prestige»

30 nov 2023 . Actualizado a las 11:18 h.

Las modas cambian, pero el pop-rock latino de Maná mira de frente a esas cabriolas musicales que se asientan durante semanas en lo más alto de SpotifyMariposa traicionera, Clavado en un bar o Labios compartidos llevan años sonando imbatibles en bodas, karaokes y verbenas estivales. El grupo mexicano ha anunciado que vuelve a pisar el Coliseo: será su quinta vez en un escenario donde siempre ha colgado el cartel de «no hay entradas», una situación que probablemente se repita el 27 de junio, cuando volverán a sonar en A Coruña esos himnos generacionales que unen a padres e hijos. Los tiques salen a la venta el viernes 1 de diciembre, justo un día después de la preventa de entradas para el concierto de Luis Miguel, que también este verano en A Coruña, concretamente el 21 de julio, aunque no se ha confirmado aún en qué recinto.

Maná comenzó su idilio con A Coruña en el año 2000. Para aquel recital, en el que no cabía un alfiler, las entradas llegaron a superar las 30.000 pesetas (180 euros) en la reventa, una cifra que entonces se consideraba casi indecente. El éxito fue tan arrollador que volvieron al Coliseo el 12 de noviembre del 2002. Les acompañó entonces como telonero Álex Ubago, que arrasaba entre el público más jóvenes con su disco ¿Qué pides tú?. Tanto es así que algunos incluso se decidieron a pagar los 30 euros de los pases solo para ver al cantante vasco. 

Las seguidoras de los chicos de Guadalajara —porque entonces solo las mujeres se atrevían a mostrar en público las pasiones que desataban actores y cantantes— hicieron peticiones un tanto extrañas. Lo cuenta el redactor Xurxo Fernández en la crónica del día después. «Queremos que nos den unos calcetines», reclamaba a las puertas del Coliseo un grupo de chicas, que tras muchas horas a la intemperie en una jornada de lluvia, estaban completamente empapadas.

El 2002 fue el año de la resaca emocional de Operación Triunfo. En plena segunda —y todavía muy exitosa— edición, el programa puso, si cabe, aún más de moda a Chayanne, Ricky Martin, Santana y, por supuesto, Maná. Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos, en aquellos años aún se veía con buenos ojos conductas hoy del todo reprobables. Durante el concierto, un hombre de confianza de Fher y compañía recorrió las gradas buscando a las fans más guapas. A las elegidas les preguntaba si querían participar después en un evento privado con los artistas, y a las que contestaban que sí les daban una pegatina que les daba acceso a una zona reservada del Coliseo, donde la fiesta continuó regada por litros de tequila.

Algunos arrastraban resaca cuando un buque operado bajo bandera de las Bahamas cambió la historia de Galicia. Un día después de su concierto, el Prestige realizó una llamada de socorro, y se partió en dos una semana más tarde. A Maná este acontecimiento le marcó, precisamente, por haber estado cantando en A Coruña cuando se mascaba la tragedia. Así, cuando en junio del 2003 los mexicanos repitieron actuación en el Coliseo, no faltaron las referencias a la catástrofe y ondearon banderas del Nunca Máis. Además, de cada entrada vendida en la gira de aquel año, medio euro se destinó a colaborar con las víctimas del Prestige

El 2015 fue la última vez, hasta el próximo junio, que Maná cantó en A Coruña. La tecnología se apoderó esta vez del escenario y la magia virtual permitió que Shakira cantase el éxito del momento de la banda, la canción Mi verdad.