Juana de Vega, un antiguo bulevar que recupera su atractivo: «Esta es la milla de oro de A Coruña»
VIVIR A CORUÑA
La fuerza comercial de la plaza de Lugo está siendo un revulsivo para la vía
21 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La calle Juana de Vega atesora hoy todo el tráfico que antes discurría por los Cantones. Lo que en origen fue un bulevar que conectaba ambas costas, hoy es una carretera con un paso de peatones de 22 metros de ancho, un garaje y un túnel. A pesar de ello, esta vía ha ganado gran interés en los últimos años, motivado por el revulsivo comercial de la plaza de Lugo, uno de los epicentros comerciales más atractivos de toda la Península, según Informe de Retail del año 2023. «Esta es una calle crucial en A Coruña. Es la milla de oro», explica Domenico Bartolotta, que abrió en 2022 su restaurante Sicilia in Bocca.
El establecimiento Vintage and Coffee fue uno de los últimos en apostar por la vía. María Fernández Vallejo, su propietaria, trasladó su establecimiento allí en el 2023 con el objetivo de echar raíces en «una de las mejores zonas comerciales de A Coruña y Galicia». Lo mismo pensó Bartolotta, pues tenía claro que el desembarco en la ciudad herculina de su cadena de restaurantes italianos debía ser por todo lo grande. «Queríamos tener mucha visibilidad», afirma.
Uno de los pioneros del lujo en A Coruña, Ottodisanpietro, también ha tenido la misma reflexión. Tras más de treinta años en Juan Flórez, abrirá una nueva tienda en el local en el que en su día estuvo Adolfo Domínguez. Además, antes, en el 2007, Mixing ya había apostado por Juana de Vega, con un elegante espacio firmado por Carlos Quintáns. O Tezenis, en 2017, que ocupa la esquina que un día perteneció al Gran Hotel de Francia, emblemático edificio del arquitecto Faustino Domínguez Coumes-Gay.
Este resurgir devuelve a Juana de Vega el lugar que se merece. Su origen responde a un punto clave de la historia de A Coruña. El sistema de fortificación que cerraba la ciudad por el istmo es el espacio que hoy ocupa la vía tras su derribo en 1869. La nueva calle se concibió como un lugar para el paseo de la burguesía. «La nueva calle se entendió como un gran bulevar», explica el arquitecto Manuel Andrés Reboredo. «Tenía una zona central con árboles para el paseo y un monumento al final, la escuela de artes y oficios Eusebio da Guarda», explica Alfredo Vigo Trasancos, catedrático de Historia del Arte de la Universidade de Santiago de Compostela.
Pronto comenzaron a aflorar a ambos lados los nuevos edificios elegantes y obras como la iglesia de los Jesuitas, que vio la luz en 1899, o el Banco de España, diseñado en 1926. Hoy son pocas las construcciones de esa época que se mantienen. El Gran Hotel de Francia fue víctima de la piqueta en 1967 y el templo, en 1992. Trasancos explica que fue la especulación urbana de las décadas de los 60 y 70 la que se llevó por delante buena parte de las edificaciones originales de la calle Juana de Vega y el tráfico rodado el que hurtó su esencia de bulevar: «El mal ya está hecho», sentencia. A pesar de ello, el experto afirma que la vía mantiene una bella perspectiva entre el colegio y la rosaleda.