Día de crucero británico, día de buenas propinas en A Coruña: «Igual tienen que pagar 3 euros y te dejan el billete de 10»
VIVIR A CORUÑA
Camareros de la zona de La Marina coinciden en que los ingleses son los clientes que más generosos son con las gratificaciones
21 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El martes fue día de crucero. En concreto, de dos. Atracaron el buque Arvia y el Carnival Legend, con casi 9.000 pasajeros. Un pico de la población visitante que notan, entre otros, los hosteleros, que lo ven en la facturación del día, y los camareros, que se pueden llevar un buen monto de propinas ese día para casa. Ambas cosas dependen, sobre todo, de la nacionalidad de los pasajeros de las embarcaciones.
Rubén Lage, propietario del café Batanero, cuenta que el empuje de los cruceristas se nota cuando el buque es británico porque «son los que más suelen consumir», afirma. Sobre las propinas, él no se las queda, pero uno de los camareros que trabaja en el establecimiento, David, también dice que los ingleses y los americanos son los que más gratificación dejan.
Uno de los cruceros del martes, el Arvia, tiene bandera del Reino Unido y el otro, Carnival Legend, partió de la ciudad británica de Dover. Así, fue un día de trabajo intenso y de buenas gratificaciones. Lage cuenta que en términos generales lo que sucede es que «suelen redondear bastante al alza». Aunque, añade, «cuando pagan con tarjeta ya no dejan nada».
Lucía Oliveiras, camarera del Quai, también coincide en que los ingleses son los que más dinero dejan. «Suelen ser propinas grandes, igual tienen que pagar tres euros y te dejan el billete de diez», señala. Cálculo similar que hace Iniris, camarera del café Cantante: «Los días de crucero los notamos muchísimo en las propinas, dejan la vuelta. Si la cuenta es, por ejemplo, 16 euros, pues te dejan el billete de 20 euros. Suelen dejar de tres a cinco euros por mesa. Lo que más toman son cervezas, cafés y alguna que otra copa».
El resto de los días que no hay crucero, el volumen de trabajo no tiene por qué bajar, sobre todo cuando sale el sol. Sin embargo, las propinas sí lo hacen. David, camarero del Batanero, afirma que los de aquí también suelen dejar la vuelta, pero cuando se trata de céntimos. Oliveiras, por su parte, considera una buena propina local cuando dejan un euro.
Facundo, argentino y camarero de Farggi, dice que la clientela nacional sí que deja propina, poca comparada con los ingleses, pero al final «vienen casi todos los días y eso ya es más». Opinión que comparte Lucía: «La gente de aquí también suele dejar menos propina, pero al final vienen todos los días».