Moneo ensalza el uso del dibujo en la arquitectura

CULTURA

javier armesto

El Museo de la Ciudad de México inaugura la exposición de la Fundación Barrié sobre el único español premiado con el Pritzker

04 mar 2016 . Actualizado a las 20:51 h.

Rafael Moneo ha inaugurado este viernes en el Museo de la Ciudad de México la exposición retrospectiva sobre toda su carrera, organizada por la Fundación Barrié y el estudio del arquitecto navarro. La presentación de la muestra en el país latinoamericano (en su itinerancia internacional ya estuvo, tras su estreno en A Coruña en el 2013, en el Centro Cultural de Belem en Lisboa) ha sido posible gracias a la colaboración de Arquine, organizador de Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, y al patrocinio de Cemex. El director de Arquine destacó cómo Moneo «intelectualizó el discurso de la arquitectura» y su figura ha sido determinante para varias generaciones de profesionales.

La muestra tiene como hilo conductor 98 dibujos que son el germen de sus proyectos. «Quienes aprendimos a dibujar de la mano de Alvar Aalto -dijo Moneo- hemos seguido una tradición de 500 años, pero hoy en día el dibujo ha dado paso a la cultura digital». El arquitecto hizo un repaso por la evolución de su trabajo, que comenzó con la «gran oportunidad» que fueron para él los encargos del Ayuntamiento de Logroño y el edificio Bankinter en Madrid, dos obras claves en su forma de expresar la arquitectura. Luego vendrían trabajos como el Museo de Arte Romano de Mérida o la estación de Atocha (Madrid), que le dieron fama internacional y le abrirían las puertas a otros proyectos destacados como el Museo de Arte Moderno de Estocolmo o la remodelación del Prado.

javier armesto

«Lo que van a ver es aquello que todavía mantiene el control del arquitecto», afirmó Moneo ante una nutrida concurrencia de periodistas, estudiantes y profesionales. En su visita guiada por la exposición empezó con un proyecto que no llegó a ver la luz, la propuesta para la plaza del Obradoiro de Santiago, pero que le valió el Premio Roma y le permitió ampliar su formación en la capital italiana. La muestra impulsada por la Fundación Barrié incluye un total de 46 de sus trabajos, con numerosas fotografías y extraordinarias maquetas, además de los citados dibujos, salido todo del estudio de Moneo.