El Museo de la Ciudad de México inaugura la exposición de la Fundación Barrié sobre el único español premiado con el Pritzker
04 mar 2016 . Actualizado a las 20:51 h.Rafael Moneo ha inaugurado este viernes en el Museo de la Ciudad de México la exposición retrospectiva sobre toda su carrera, organizada por la Fundación Barrié y el estudio del arquitecto navarro. La presentación de la muestra en el país latinoamericano (en su itinerancia internacional ya estuvo, tras su estreno en A Coruña en el 2013, en el Centro Cultural de Belem en Lisboa) ha sido posible gracias a la colaboración de Arquine, organizador de Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, y al patrocinio de Cemex. El director de Arquine destacó cómo Moneo «intelectualizó el discurso de la arquitectura» y su figura ha sido determinante para varias generaciones de profesionales.
La muestra tiene como hilo conductor 98 dibujos que son el germen de sus proyectos. «Quienes aprendimos a dibujar de la mano de Alvar Aalto -dijo Moneo- hemos seguido una tradición de 500 años, pero hoy en día el dibujo ha dado paso a la cultura digital». El arquitecto hizo un repaso por la evolución de su trabajo, que comenzó con la «gran oportunidad» que fueron para él los encargos del Ayuntamiento de Logroño y el edificio Bankinter en Madrid, dos obras claves en su forma de expresar la arquitectura. Luego vendrían trabajos como el Museo de Arte Romano de Mérida o la estación de Atocha (Madrid), que le dieron fama internacional y le abrirían las puertas a otros proyectos destacados como el Museo de Arte Moderno de Estocolmo o la remodelación del Prado.
«Lo que van a ver es aquello que todavía mantiene el control del arquitecto», afirmó Moneo ante una nutrida concurrencia de periodistas, estudiantes y profesionales. En su visita guiada por la exposición empezó con un proyecto que no llegó a ver la luz, la propuesta para la plaza del Obradoiro de Santiago, pero que le valió el Premio Roma y le permitió ampliar su formación en la capital italiana. La muestra impulsada por la Fundación Barrié incluye un total de 46 de sus trabajos, con numerosas fotografías y extraordinarias maquetas, además de los citados dibujos, salido todo del estudio de Moneo.