El equipo de la directora catalana ya rueda en Ourense, ayer en Pazos de Arenteiro y hoy en el pueblo de Moldes
30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La Ponte da Cruz está mutilada desde 1809, cuando los vecinos de Boborás, Leiro y otras zonas de O Ribeiro, comandados por Bernardo González Cachamuíña, la derribaron parcialmente para impedir el paso de los franceses. La invasión de los gabachos empezó a escribir su final y la leyenda cuenta que las viñas del pueblo -en plena Denominación de Orixe Ribeiro- quedaron estercadas aquel año a base de invasores, animales y armas.
Junto al puente y en Pazos de Arenteiro, conjunto histórico preñado de los pazos de la nobleza del vino y de las órdenes monásticas que es monumento nacional desde 1973, estuvo rodando Isabel Coixet escenas para la película Elisa y Marcela, basada en la historia de las dos maestras gallegas que se casaron por la iglesia en 1901 en A Coruña. El trabajo en Galicia para este proyecto se inició el pasado día 21 en Bastavales y tuvo continuidad en la playa de A Aguieira (Porto do Son). Tras dichas sesiones el equipo regresó a tierras de Brión, para grabar en Luaña.
Ayuda de Agadic
El filme Elisa y Marcela recrea la aventura existencial de las dos mujeres que desafiaron el poder establecido y cuya acción pionera se mantiene en la historia, ya que a pesar de ser perseguidas y condenadas por la iglesia nunca se llegó a anular el acta del matrimonio celebrado en la parroquia de San Jorge (A Coruña). El proyecto es una iniciativa de la productora Zenit Televisión y para desarrollarlo cuenta con una subvención de Agadic de 240.000 euros.
En una jornada desapacible, marcada por una climatología adversa y por las lluvias intensas que se dejaron caer durante toda la jornada en Pazos de Arenteiro, el equipo de Isabel Coixet grabó escenas en el entorno de los ríos Arenteiro y Avia, el casco histórico y la iglesia de San Salvador -el templo parroquial servirá para recrear la iglesia de San Jorge-. El trabajo tendrá continuidad en el pueblo cercano de Moldes, también en Boborás.
El rodaje de escenas en las diferentes localizaciones elegidas en Galicia finalizará con las sesiones del jueves y el viernes en el municipio de Celanova.