Seis se las lleva «La sombra de la ley», aunque «Campeones» parte como favorita en la carrera de la edición del 2019
13 dic 2018 . Actualizado a las 12:09 h.Cine comercial con vocación social: las películas favoritas para la edición del 2019 de los premios Goya, El reino -trece nominaciones- y Campeones -once- han sabido combinar su envoltorio narrativo con sus mensajes, la corrupción política, en el caso del filme de Rodrigo Sorogoyen, y la inclusión y la diversidad, en el caso de la cinta de Javier Fesser. El próximo 2 de febrero, en la gala que se celebrará en Sevilla, tendrán también la oportunidad de sumar el reconocimiento que otorgan los galardones.
Dos estatuillas podrían ir, además, a manos de intérpretes gallegos. Javier Gutiérrez podría sumar su tercer Goya, una posibilidad muy real teniendo en cuenta los elogios que ha cosechado. Competirá con Javier Bardem, José Coronado y Antonio de la Torre, quien vuelve a entrar en las dos categorías de premios actorales por La noche de 12 años y El reino. Esta última le ha dado a Luís Zahera la oportunidad de ganar el Goya al mejor secundario, que deberá disputarle, además de a De la Torre, a Juan Margallo y Eduard Fernández.
En seis categorías compite La sombra de la ley, la película de Dani de la Torre para Vaca Films -director y productores fueron alumnos y ahora profesores del Máster en Producción Xornalística e Audiovisual de la Universidade da Coruña, organizado por las fundaciones Santiago Rey Fernández-Latorre y Amancio Ortega-, de carácter técnico: dirección artística, efectos especiales, vestuario, fotografía, música y peluquería y maquillaje.
Cortos y documental
Otros gallegos que han entrado en las nominaciones son Álvaro Gago, que compite con Matria -premio en Sundance- en la categoría de cortos de ficción, y Ángel de la Cruz -también profesor del MPXA-, coguionista de Memorias de un hombre en pijama, que coproducen las gallegas Ézaro Films y Lady Bug. Otros profesores del MPXA, León Siminiani y Enrique Costas, se han metido en la categoría de documental con Apuntes para una película de atracos. Deberán competir con otro gallego, Guillermo de Oliveira, y su Desenterrando Sad Hill.
Fesser y Sorogoyen le disputarán la mejor dirección a Asghar Farhadi, por Todos lo saben, e Isaki Lacuesta, con Entre dos aguas. Ambos están nominados a mejor filme, junto a Carmen y Lola, un perfil de cine más independiente.