«Nos influye Gram Parsons mucho más que Los Limones»

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN

CULTURA

LOS ETERNOS
LOS ETERNOS Oscar Millarengo

Los Eternos, que en el 2010 llegaron a fichar por la multinacional, Warner renace nueve años después con «Vientos solitarios»

06 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Admiten que les toca volver a nacer. «Hay que empezar de nuevo porque mucha gente ya no se acuerda de nosotros. Hay que ganarse a la gente de nuevo, con nuestras canciones y nuestros directos», señala Cudi Eterno, voz y guitarra de esta formación de Cedeira enamorada de los sonidos americanos. Lo acompañan en Los Eternos Chewis (guitarra), Torres (bajo y coros), Álvaro Lamas (pedal steel guitar) y César (batería). El próximo miércoles 8 lanzan Vientos solitarios, su nuevo álbum tras el exitoso Back On The Road (2010), que les editó Warner y los puso en boca de todos.

-Han pasado nueve años pero el tono de Los Eternos continúa siendo el medio tiempo «country-rock»..

-Creo que este disco es menos country. Tiene la misma esencia que al anterior, aunque menos clásico. Este es más íntimo, el anterior resultaba más fiestero. Las letras están más trabajadas. En castellano o te lo curras un poco o haces el ridículo. En inglés, como nadie lo entiende, da un poco igual.

-Normalmente, cuando se cambia el idioma cambia el grupo. ¿Les ha pasado?

-No, porque es nuestro cuarto disco ya. Los dos anteriores al de Warner ya eran en castellano. El único cambio fue el de Back On the Road, que fue cuando usamos el inglés.

-Son de Ferrolterra, como Los Limones. Además, Álvaro Lamas que está con ustedes ahora tocó con ellos. ¿Qué les ha influido más Los Limones o Gram Parsons?

-Sin duda nos influye mucho más Gram Parsons que Los Limones [risas]. Para nosotros Gram Parsons es el más grande de la música americana. Los Limones tuvieron mucha repercusión y fueron un grupo muy grande a nivel nacional, pero no se puede comparar a Gram Parsons, que es una referencia mundial con una trascendencia fundamental en la música country y americana.

-No me refería a quién es mejor, sino a que la vecindad a lo mejor sirvió para abrir la puerta a esos sonidos.

-No, nosotros crecimos más escuchando a Gram Parsons que a Los Limones. Él es una influencia fundamental, como Hank Williams o Willie Nelson.

-Y Neil Young, al que aluden directamente en una canción: «Neil Young y yo».

-Es claramente un guiño a ese artista y lo que representa para nosotros. Ahí se canta sobre el último deseo de una persona que va a morir y quiere ser acompañado por Neil Young hacia el final.

-Además del country rock, en la segunda mitad del álbum aparecen guiños al surf-rock o temas con uso de distorsión. ¿Querían salirse del cliché?

-Los primeros grupos que tuvimos, como Os Maruxa, hacíamos garage y punk. Son nuestros inicios y, quieras o no, lo llevamos a Los Eternos. También es un guiño a los directos, que suelen ser más potentes que el disco. Es un poco decir: «Vale, hacemos esta música pero que sepas que tenemos nuestra parte salvaje».

-Cuando grabaron Back On The Road fueron un grupo en el que se posaron muchas miradas y que parecía estar trascendiendo al circuito de salas. ¿Hubo algo que pudo haber sido y no fue?

-Nunca lo vimos así, solo nos sentíamos agradecidos de que una multinacional como Warner se interesara en un grupo pueblerino de Cedeira, aislado de todo, hasta el punto de editarnos un disco con repercusión internacional y distribución mundial. Fue como un halago y un reconocimiento a un montón de años haciendo música. La parte negativa fue el parón que tuvimos luego. Lo ideal hubiera sido una continuidad. Cinco años parado hace que la gente se olvide de tí.