O Son do Camiño estrecha lazos con el público más joven en su mayor edición

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Montaje del escenario de O Son do Camiño en el Monte do Gozo.
Montaje del escenario de O Son do Camiño en el Monte do Gozo. Sandra Alonso

El Monte do Gozo acogerá a 42.000 personas por jornada del día 15 al 17

07 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuarta edición y O Son do Camiño sigue creciendo. Serán más de medio centenar de actuaciones entre los días 15 y 17 en el Monte do Gozo con 42.000 asistentes diarios a los que aguardan novedades. Además de profundizar en su cartel ecléctico y en la conexión con el público más joven, el festival incorpora por primera vez un escenario doble principal por lo que la música no dejará de sonar en la zona del anfiteatro desde la apertura hasta el cierre al sucederse las actuaciones de nombres como Aitana, Bizarrap, Maluma, Alt-J, The Kooks, Vestusta Morla, Leyva y Xoel López. El tercer escenario estará dedicado a sesiones de música electrónica. Otra de las novedades es la noria de 30 metros de alto en el medio del recinto con capacidad para 96 personas.

«Será a edición máis grande ata a data», resaltó Iván Méndez, CEO de Bring The Noise y codirector del festival, que explicó que el doble escenario pretende dar respuesta al propio cartel —«o número de artistas principais é máis grande ca nunca»— y mejorar la movilidad en el recinto. También profundizaron en la programación ecléctica «para chegar a unha gran masa», al mezclarse grupos de referencia en el ámbito del rock como Royal Blood y The Kooks con el ámbito electrónico, caso de Seve Angello, Nervo y Morten. «Tamén é importante conectar cos máis mozos e por iso teñen peso artistas de tendencia, algúns dos máis importantes do planeta, como Bizarrap, Maluma, Duki...», añadió Iván Méndez. Precisamente, diseñaron un cartel con el que pretenden «contentar a moitos tipos de público, facémolo a propósito, con catro ou cinco artistas por estilo», añadió Kin Martínez (CEO de Esmerarte), el otro codirector del evento durante la presentación del evento a unos metros de donde los trabajos se sucedían para tener listo todo el recinto para la cita, para la que restan las últimas entradas diarias a la venta para jueves y viernes.

Por otra parte, respecto a la convocatoria de huelga de autobuses en Santiago para los días del festival, que de llevarse a cabo afectaría al acceso al recinto, Martínez apuntó a que aguardarán a la reunión prevista esta semana entre Concello y comité de empresa.

Desde la organización incidieron en la repercusión económica de este festival que está entre los diez primeros de la Península en cuanto a aforo y afluencia de público —que esta vez procederá de más de 35 países—. Kin Martínez resaltó que la edición del 2022 tuvo impacto de más de 90 millones. En el aspecto laboral, la cita supone un millar de contratos directos, a lo que hay que unir 4.000 personas indirectos. Otro de los aspectos que puso en valor fue la colaboración entre empresas y administración para un evento que superará este año los siete millones de euros de presupuesto, de los cuales el 26 % es un patrocinio de la Xunta. «Somos un motor económico», señaló el codirector. Un aspecto que también resaltó la director de Turismo de Galicia, Nava Castro, que se mostró confiada en un nuevo éxito del festival. O Son do Camiño avanzará en sostenibilidad, un aspecto en el que incidirá Estrella Galicia.