Muere la cantante irlandesa Sinéad O'Connor a los 56 años

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

CULTURA

ENNIO LEANZA | EFE

La intérprete, que se hizo famosa en la década de los noventa, falleció solo 18 meses después del suicidio de su hijo adolescente

26 jul 2023 . Actualizado a las 21:44 h.

La cantante irlandesa Sinéad O'Connor ha muerto a los 56 años. «Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil», señalaba la familia de la artista en un comunicado

La intérprete, que alcanzó fama mundial en la década de los 90, se hizo conocida en todo el mundo con el icónico tema Nothing compares 2U, que fue número uno en el año 1990 por los Billboard Music Awards. En total publicó nueve álbumes.

Nacida en Dublín en el año 1966, la cantante y compositora irlandesa dio sus primeros pasos en el mundo de la música en el grupo Tom Tom Macute en la década de los 80. En 1987 grabó su primer álbum, The Lion And The Cobra, que consiguió una nominación para los premios Grammy. Tras su gran éxito a principios de década de los 90, lanzó en 1992 su tercer álbum, Am I Not Your Girl?, una colección de versiones de jazz que no consiguió el éxito esperado. Puso también voz a la banda sonora de la película En el nombre del padre, en colaboración con Bono de U2.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, declaró que lamenta «profundamente» la muerte de la artista y envió sus «condolencias a su familia, amigos y a todos los que amaban su música». «Su música era amada en todo el mundo y su talento era inigualable e incomparable», escribió el jefe del Gobierno de Dublín en Twitter. 

Su carrera estuvo marcada por la polémica entorno a sus opiniones políticas y religiosas. Después de romper en un programa de la televisión estadounidense la foto del papa Juan Pablo II en el año 1992, se ordenó sacerdotisa de una orden católica disidente en 1999.

En el 2017, la cantante publicaba un vídeo de 12 minutos hablando sobre sus problemas mentales, sus tendencias suicidas y su soledad. En él, aseguraba estar viviendo en un motel en el estado norteamericano de Nueva Jersey y estar en tratamiento psiquiátrico. Al año siguiente cambiaba su nombre por el de Shuhada Davitt, anunciaba su conversión al islam y comenzaba a compartir publicaciones en redes con la cabeza cubierta y realizando cánticos en árabe. 

Balazs Mohai | EFE

Madre de cuatro hijos, Sinéad O'Connor sufrió el año pasado un duro golpe con la muerte de uno de su hijo Shane, de 17 años, en enero del 2022, supuestamente por suicidio. La artista canceló entonces todos sus conciertos. En ese momento su representante explicó en un comunicado que no había sido una decisión «fácil» y agradeció la comprensión mostrada por los «promotores nacionales e internacionales».

«Nos gustaría anunciar con respeto que debido al continuo dolor por la trágica muerte de nuestro amado hijo Shane a principio de año, Sinéad O'Connor no actuará en directo en el 2022», señalaba la nota. Después de ese momento, la carrera de la artista cayó en picado. 

Sinéad O'Connor en una imagen de 1990
Sinéad O'Connor en una imagen de 1990 AP

Shane fue hallado muerto el 8 de enero, después de que se hubiese denunciado su desaparición dos días antes en Dublín y se efectuaran llamamientos para localizarlo. La familia le perdió el rastro cuando el joven abandonó el centro médico en el que se encontraba bajo vigilancia por riesgo de suicidio.

O'Connor recurrió a Twitter para rendir un tributo a su hijo adolescente, que tuvo con el cantante de folk Donal Lunny, en un mensaje: «Mi hijo bello, Nevi'im Nesta Ali Shane O'Connor, la luz de mi vida, decidió terminar su angustia terrenal hoy y ahora está con Dios». A través de esta red social pidió también que «nadie siguiera su ejemplo».