Ryan Gosling critica la ausencia de Margot Robbie y Greta Gerwig en los Óscar: «No hay Ken sin Barbie»

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

Gosling en su papel de Ken
Gosling en su papel de Ken Warner Bros. Pictures | EFE

El actor que da vida a Ken en la película de «Barbie» se muestra decepcionado por el desplante de la Academia de Hollywood hacia la directora y la actriz protagonista de la película

25 ene 2024 . Actualizado a las 09:20 h.

La decisión de la Academia de Hollywood de olvidarse de la actriz principal de Barbie, Margot Robbie, y —especialmente— de su directora, Greta Gerwig, entre las nominaciones de la película a los Premios Óscar 2024 no ha pasado desapercibida para nadie. Casi confirmando el discurso de la película, como uniéndose a ese entusiasmo desaforado de Ken por el patriarcado, las dos principales responsables del filme más taquillero del año y que cuenta con ocho nominaciones —entre ellas, la de mejor película—, se han quedado sin opciones a conseguir el máximo galardón en sus respectivas categorías. Pero sí lo ha logrado, paradójicamente en una película de marcado discurso feminista, el personaje masculino, interpretado por el actor canadiense Ryan Gosling.

Una decisión que ha provocado una indignación masiva e inmediata. También por parte del propio Ken. El actor que da vida al siempre segundón compañero de la muñeca más vendida del mundo, Ryan Gosling, que sí ha sido nominado por su papel, no ha podido quedarse callado. Y ha sido raudo en en manifestar su decepción por la decisión de la Academia de Hollywood. «No hay Ken sin Barbie», explica el actor canadiense en un comunicado en apoyo a sus compañeras en la película que se convirtió en todo un fenómeno de masas, y que no habría sido posible «sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas con mayor responsabilidad en esta cinta que ha hecho historia y ha sido celebrada globalmente», resalta el actor.

«Decir que estoy decepcionado por que no hayan sido nominadas en sus respectivas categorías sería un eufemismo», defiende Gosling, que considera que «ningún reconocimiento habría sido posible para nadie en esta película sin su talento, sus agallas y su genialidad».

El intérprete subraya que sobre la directora y la actriz ha recaído la mayor parte del peso el éxito de una película que, a priori, no necesariamente lo tenía todo para ganar, ni mucho menos para convertirse en la más taquillera del 2023 o en un fenómeno global y cultural. «Contra todo pronóstico, sin nada más que un par de muñecos sin alma, escasa ropa y, por suerte, nada en la entrepierna, nos han hecho reír, nos han roto el corazón, le han dado un empujón a la cultura y han hecho historia», subraya el actor, que sostiene que «su trabajo debería ser reconocido como el de otros nominados que se lo merecen por igual».

Aún así, el actor ha felicitado también a su otra compañera de Barbie nominada a Mejor Actriz de Reparto, America Ferrara, y también al resto de «artistas increíbles que han puesto todo su talento en hacer este innovador filme».

Stephen King tampoco da crédito

Entre las voces críticas con la polémica decisión de la Academia está también el escritor Stephen King, que no cabía en sí de asombro al descubrir la que para él era la mayor ausencia en las nominaciones a los Premios Óscar 2024. «¿No hay nominación para Greta Gerwig? ¿Puede ser verdad tal cosa?», escribía en su cuenta de X con un tuit que ha sido compartido miles de veces.

«La Academia demostrando la tesis de Barbie haciéndole un desplante a Greta y a Margot es la decisión más 2024 que se puede imaginar», le contestó un seguidor dándole la razón al escritor. Y subrayando la idea de que, aunque sin tanta obsesión por los caballos ni la necesidad de vivir una mojo dojo casa house, el patriarcado que tanto denuncia la película marcadamente feminista sigue estando tan vivo como siempre.