«La sociedad de la nieve» arrasa en los Goya con doce premios y la gallega Janet Novás, mejor actriz revelación
CULTURA
La película de Bayona sobre la tragedia de los Andes es elegida como la mejor película y el corto de animación gallego «To bird or not to bird», dirigido por Martín Romero y producido por Chelo Loureiro, se lleva el cabezón
11 feb 2024 . Actualizado a las 16:35 h.La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona ha arrasado en los Goya, con doce galardones, entre ellos el de la mejor película y mejor dirección.El largometraje dirigido por Bayona sobre la tragedia aérea ocurrida en los Andes de 1972, que también cuenta con nominaciones en los Óscar, se ha impuesto en las categorías de película, dirección, actor revelación, montaje, dirección de fotografía, dirección de arte, dirección de producción, música original, sonido, vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería. El saldo convierte a este largometraje en uno de los más premiados de la historia de los Goya, solo por detrás de los 14 de Mar adentro y de los 13 de ¡Ay, Carmela!.
La película 20.000 especies de abejas se ha llevado tres: dirección novel, guion original y actriz de reparto. Y Galicia ha conquistado dos galardones. La actriz de O Porriño Janet Novás ha sido reconocida como la mejor actriz revelación por su trabajo en O corno, ganadora de la Concha de Oro a la mejor película en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. Además, To Bird or not to Bird, filme dirigido por Martín Romero y producido por Chelo Loureiro, ha recibido el Goya al mejor corto de animación. «Subir por tercer año consecutivo a recoger un Goya es increíble. La animación es cine», dijo Chelo Loureiro, que recordó a los otros contendientes en su categoría.
Las actrices de Todo sobre mi madre y Pedro Almodóvar han entregado el premio a la mejor película al equipo de La sociedad de la nieve para cerrar la noche. Antes había recibido el galardón al mejor director Bayona. El premio para el actor protagonista se lo ha llevado David Verdaguer, por encarnar al humorista Eugenio en Saben aquell, de David Trueba. El actor catalán ya había conquistado un premio en la categoría de actor de reparto por su interpretación en Verano 1993. Malena Alterio ha hecho buenos los pronósticos al imponerse en la categoría protagonista por Que nadie duerma, un apartado en el que también estaba nominada la gallega María Vázquez, por Matria.
Uno de los momentos de la noche ha sido la entrega del Goya de Honor a Sigourney Weaver, que ha recogido el premio visiblemente emocionada. La estadounidense se ha emocionado al recoger su Goya de Honor. «Qué profundo honor estar aquí esta noche con todos vosotros», ha dicho en español. Siguió en inglés: «Vuestro país ha producido tantas obras maestras a lo largo de los años... Estoy conmovida», ha añadido. «Es la mejor gala, os queréis tanto, os animáis tanto, voy a venir todos los años», ha bromeado. Se declaró encantada y orgullosa de ser actriz. «Quiero recordar a mi amigo Bill Murray, que siempre dice que mi interpretación es mucho mejor doblada al español. Así que la excelente actriz que me dobla debería estar aquí arriba también. Me ha doblado en más de treinta películas, empezando por Alien, y se llama María Luisa Solá. María, gracias desde el fondo de mi corazón», ha apuntado.
En el apartado de dirección novel, se ha impuesto la autora Estibaliz Urresola por 20.000 especies de abejas. La directora vasca era la gran favorita y se ha hecho buenas en las quinielas. En esta categoría competía también el gallego Álvaro Gago por su largometraje Matria. Urresola se ha emocionado al recibir premio. «Si de algo habla esta película es de la importancia de nombrar las cosas y quería también aprovechar aquí para decir que lo que sucede en Gaza es un genocidio y tenemos que pedir a nuestros Gobiernos que lo detengan», ha indicado. El reconocimiento al mejor guion original también ha sido para esta producción sobre una familia con un miembro trans. Ane Gabarain ha sido reconocida como la mejor actriz de reparto por su papel en este filme y le ha entregado el galardón Sofía Otero, la niña protagonista de la película que ha llorado de alegría en el escenario, otra de las imágenes de esta gala.
José Coronado se ha hecho con el de mejor actor de reparto por Cerrar los ojos, de Víctor Erice y Rigoberta Bandini, con el de mejor canción original por Yo solo quiero amor, de la película Te estoy amando locamente. Coronado se ha referido a este premio como una «tarta» que ya se han comido entre todos los nominados, pero «alguien tiene que llevárselo». Además, el actor ha dado las gracias a Erice por el regalo del personaje de Julio en la obra y por su cine, siempre «tremendamente respetuoso con el espectador a la hora de contar historias». «Esta obra habla de la identidad, de la memoria y eso a todos nos toca», ha apostillado el intérprete.
Matías Recalt (Maschwitz, Buenos Aires, 2001), mejor actor revelación por su papel en La sociedad de la nieve, da vida a Roberto Canessa, uno de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes de 1972 que Bayona narra en el filme y uno de los que emprendió la travesía de 10 días a través de la cordillera para intentar buscar ayuda. Como el resto de los actores del filme, Recalt pasó un proceso muy duro de casting (siete meses en plena pandemia), ensayos y rodaje, no solo por la pérdida de peso sino también por la dificultad de ponerse en la mente de esos personajes en una situación límite. «Mando un abrazo muy grande a mi país, Argentina, que está pasando un momento muy delicado. Y pedir que, por favor, no se manche la cultura», ha asegurado el actor al recoger el premio. El actor ha compartido el galardón con «todo el equipo» y en especial se lo ha agradecido «a los supervivientes y a los que no sobrevivieron. «Gracias a los familiares por dejarnos contar su historia», ha indicado.
Robot Dreams, de Pablo Berger, ha logrado esta noche el Goya a mejor película de animación y ha sorprendido con su premio para el mejor guion adaptado. La película partía como gran favorita en el primer apartado tras haber ganado prestigiosos premios nacionales y europeos y ser la única española nominada en su categoría a los Óscar, pero no partía como la mejor situada para el segundo galardón.
En cuanto a la pelea por el galardón a la mejor película europea, el premio fue para la francesa Anatomía de una caída, de Justine Triet, la gran favorita para logra la victoria, una producción que cuenta con cinco nominaciones a los Óscar y que ya había obtenido la Palma de Oro en Cannes. El documental chileno La memoria infinita, dirigido por Maite Alberdi, ha ganado este sábado el Premio Goya a mejor película iberoamericana,
La directora Mabel Lozano, ganadora del Goya la mejor cortometraje documental por Ava, sobre la explotación sexual de mujeres con discapacidad, ha clamado contra la prostitución recordando una frase de Víctor Hugo. «Se dice que la esclavitud ha desaparecido de la civilización europea, pero no es cierto. Todavía existe pero solo se aplica a las mujeres y se llama prostitución», ha apuntado.
El cortometraje sobre la Cañada Real, Aunque es de noche, ha ganado el premio al mejor cortometraje de ficción y su director Guillermo García ha recordado que en la actualidad «hay más de 4.000 personas, la mitad niños, viven sin luz desde octubre del 2020». «Aquí arriba con nosotros está la Cañada Real, donde hoy más de 4.000 personas, de las cuales la mitad son niños y niñas, viven sin suministro eléctrico desde hace tres años», ha reivindicado. Además, Guillermo García ha indicado que en la Cañada Real están en su cuarto invierno sin luz. «Asumamos nuestras responsabilidades y nuestros privilegios. Esto es una flagrante violación de los Derechos Humanos. Están ahí, nos miran desde muy cerca y nosotros desde el cine no miramos para otro lado», ha señalado al recoger el galardón.
Mientras seas tú, el aquí y hora de Carme Elías, trabajo dirigido por Claudia Pinto sobre la actriz catalana y el avance de su enfermedad desde que en 2011 le diagnosticaron alzhéimer ha ganado esta noche el Goya como mejor documental.
La 38 edición de los Goya comenzó con un guiño a «la gala soñada» de los Javis, que pasaron de estar en pijama en un sofá en un simulado salón de casa al escenario real de los Goya, junto a Ana Belén. A los pocos minutos los tres hicieron un rotundo alegato de apoyo a las víctimas de violencia sexual. «Aquí en el cine, también se acabó», dijo Ana Belén. «Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten», añadió la cantante y actriz. Sus palabras provocaron una enorme ovación de todos los asistentes a la gala, entre los que están el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La ceremonia arrancó con la actuación musical de Amaia y David Bisbal haciendo una versión de Mi gran noche de Raphael y más tarde los Estopa han adaptado Quiero ser libre.
GANADORES EN LA 38ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA
Mejor Película: La sociedad de la nieve
Mejor Dirección: J.A. Bayona, por La sociedad de la nieve
Mejor Actriz Protagonista: Malena Alterio, por Que nadie duerma
Mejor Actor Protagonista: David Verdaguer, por Saben aquell
Mejor Guion Original: Estibaliz Urresola, por 20.000 especies de abejas
Mejor Guion Adaptado: Pablo Berger, por Robot Dreams
Mejor Actriz de Reparto: Ane Gabarain, por 20.000 especies de abejas
Mejor Película Europea: Anatomía de una caída (Francia), de Justine Triet
Mejor Película Iberoamericana: La memoria infinita (Chile), de Maite Alberdi
Mejor Actriz Revelación: Janet Novás, por O corno
Mejor Dirección Novel: Estibaliz Urresola, por 20.000 especies de abejas
Mejor Cortometraje de Animación: To bird or not to bird, de Martín Romero
Mejor Cortometraje Documental: Ava, de Mabel Lozano
Mejor Cortometraje de Ficción: Aunque es de noche, de Guillermo García López
Mejor Película Documental: Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias, de Claudia Pinto Emperador e Iván Martínez-Rufat
Mejor Película de Animación: Robot Dreams, de Ángel Durández, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Pablo Berger y Sandra Tapia
Mejor Música Original: Michael Giacchino, por La sociedad de la nieve
Mejor Dirección de Producción: Margarita Huguet, por La sociedad de la nieve
Mejor Dirección de Arte: Alain Bainée, por La sociedad de la nieve
Mejor Sonido: Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts, por La sociedad de la nieve
Mejor Dirección de Fotografía: Pedro Luque, por La sociedad de la nieve
Mejor Montaje: Andrés Gil y Jaume Martí, por La sociedad de la nieve
Mejor Actor Revelación: Matías Recalt, por La sociedad de la nieve
Mejor Maquillaje y Peluquería: Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, por La sociedad de la nieve
Mejores Efectos Especiales: Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro, por La sociedad de la nieve
Mejor Diseño de Vestuario: Julio Suárez, por La sociedad de la nieve
Mejor Canción Original: Riboberta Bandini, por Te estoy amando locamente
Mejor Actor de Reparto: José Coronado, por Cerrar los ojos