Cuarenta artistas emergentes dan contenido al encuentro del Gaiás

E. A. R. SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Una exposición en las Torres Hejduk cerrará la programación creativa. En la imagen, detalle de la presentación del encuentro.
Una exposición en las Torres Hejduk cerrará la programación creativa. En la imagen, detalle de la presentación del encuentro. Casteleiro

Una exposición en las Torres Hejduk cerrará la programación creativa

26 ago 2024 . Actualizado a las 21:27 h.

Cuarenta creadores emergentes en el campo del arte contemporáneo participan durante esta semana en el Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura, una cita ya consolidada en la programación del Gaiás que desde hace catorce años promueve un intercambio de experiencias y conocimientos entre jóvenes talentos.

La mitad del grupo de artistas invitados son de Galicia y todos ellos superaron un proceso de selección al que se presentaron más de trescientas candidaturas, lo que evidencia el valor que los solicitantes (y el mundillo del arte, en general) conceden a esta iniciativa, que incluye charlas y debates con artistas de destacada trayectoria. A su vez, los participantes presentan su trabajo artístico favoreciendo así el germen de nuevos proyectos, además de tener la posibilidad de hacer una intervención en el propio Gaiás.

Precisamente, el encuentro terminará este jueves con la inauguración de la propuesta ganadora del 2023 del Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk. Se trata de la obra interactiva H+E, realizada por Óscar Manrique e Isabel Merchante.

La evolución y los logros de este Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura se evidencia con la participación de ponentes que en su día formaron parte del grupo de artistas emergentes que inauguraron esta cita en el Gaiás. Este es el caso de la artista plástica y profesora de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra Elena Fernández Prada, con obras expuestas en el Reina Sofía de Madrid, el MUSAC de León o el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, y de David Catá (Viveiro, 1988), que emplea el propio cuerpo con costuras y fisuras en la piel para fusionar arte plástico, videocreación y música.

Entre los artistas invitados este año se encontraba Javier Calleja, que tuvo que suspender su presencia por motivos de salud, siendo sustituido por la fotógrafa Astilla de Castro, una de las retratistas más reconocidas de España, además de destacar como activista en favor de los derechos humanos y de los animales.

La edición de este año arrancó este lunes con la protocolaria presentación y una ponencia a cargo de la pintora asturiana afincada en París Chechu Álava, que en su obra, que ha expuesto en museos de referencia como el Thyssen-Bornemisza de Madrid, reinterpreta representaciones femeninas clásicas.

El conselleiro de Cultura, José López Campos, les dio a todos los participantes la bienvenida a un encuentro que definió como «una de las citas imprescindibles de la creación contemporánea en la Península», por la que ya pasaron más de 800 artistas. Este encuentro, organizado por la Fundación Cidade da Cultura, cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.