«La señora Dalloway» de Virginia Woolf: una obra esencial del siglo XX para los lectores de La Voz

Carmen Gómez Mariñas
Carmen G. Mariñas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La novela se puede adquirir mañana con el periódico

14 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La colección Biblioteca Imprescindible que La Voz de Galicia ofrece a sus lectores llega a su tercera entrega. Mañana, por 9,95 euros, se podrá adquirir, junto con el periódico, La señora Dalloway de Virginia Woolf, una historia que por su innovadora manera de narrar marcó la literatura del siglo XX.

En la que es su cuarta obra, publicada en su propia editorial, Hogarth Press, en 1925, el estilo narrativo de Woolf guía al lector en un mar de personajes y su mundo interior, a los que nos acerca la protagonista, Clarissa Dalloway. Toda la acción transcurre a lo largo de un día de junio de 1923, en el que la señora Dalloway, una dama de la aristocracia inglesa de 52 años, se encuentra ultimando todos los preparativos para la fiesta que organiza esa misma noche en su casa y que servirá de excusa para reencontrarse con viejas amistades.

En esta obra, que a punto estuvo de titularse Las horas, los recuerdos y las decisiones tomadas invaden la mente de la protagonista, pero también del resto de personajes que presenta la autora. De esta manera, el discurso interior es el hilo conductor de todo el relato, lo que le sirve para retratar la subjetividad de la conciencia humana. Logra así unir las historias de diplomáticos, mujeres de toda clase o veteranos de guerra.

Con este recurso, Woolf captura la Inglaterra de esta época y aborda temas entonces tabú como la bisexualidad, el feminismo y las enfermedades mentales. Ambientada en Londres poco después del fin de la Primera Guerra Mundial, las consecuencias devastadoras de la Gran Guerra dejan huella en los personajes. Especialmente en Septimus Warren Smith, que sirve de contrapunto a las vivencias de la señora Dalloway, casada con un diputado conservador y madre de una adolescente.

Considerada la primera gran novela de Virginia Woolf, la autora escribió después otros clásicos como Al faro (1927), Orlando (1928) y Las olas (1931). 

Próximas entregas

La colección continuará con Cuento de Navidad de Charles Dickens, que narra la historia del avaro y egoísta Ebenezer Scrooge y los fantasmas que le visitan en Nochebuena para darle una nueva perspectiva de la vida. Se podrá adquirir a las puertas de la Navidad, el próximo 22 de diciembre.

La cuarta entrega corresponde a El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, una novela corta basada en la propia experiencia del escritor en el Congo y que se adentra en la lucha del hombre contra la naturaleza. Esta obra, que inspiraría a Francis Ford Coppola para filmar Apocalypse Now, llegará a los quioscos el próximo 29 de diciembre.

La Biblioteca Imprescindible comprende un total de treinta libros clásicos de la literatura universal.